/ viernes 19 de abril de 2019

Urge plan de movilidad incluyente y sostenible

La movilidad en las grandes ciudades es un gran generador de gases de efecto invernadero, de hecho el porcentaje más importante en las ciudades es producido por los vehículos automotores

Aguascalientes requiere con urgencia un Plan de Movilidad Sostenible, promovido por las propias autoridades con la participación de todos los sectores involucrados, para lograr la construcción de una ciudad que no necesariamente dependa del automóvil, expuso ayer el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

Explicó que la movilidad en las grandes ciudades es un gran generador de gases de efecto invernadero, de hecho el porcentaje más importante en las ciudades es producido por los vehículos automotores, ya que estos utilizan múltiples combustibles fósiles (gasolina, diesel, gas y aceites entre otros). La combustión de tales hidrocarburos genera importantes concentraciones de gases de invernadero y principalmente el bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, aerosoles y ozono.

Estos son algunos de sus criterios:

- Privilegiar el movimiento de personas, no de vehículos

- Privilegiar proyectos de transporte público sobre proyectos de transporte privado.

- Privilegiar proyectos que den accesibilidad universal (incluyendo a personas con discapacidad).

- Privilegiar sistemas de transporte regulados y controlados socialmente sobre sistemas de transporte no regulados.

- Privilegiar intervenciones basadas en una red de transporte sobre intervenciones aisladas.

- Privilegiar proyectos multimodales sobre proyectos limitados a un solo modo de transporte.

- Privilegiar proyectos con mayores posibilidades de reducir la pobreza y la exclusión social.

- Privilegiar aquellos proyectos que brinden mayor acceso a las personas más pobres a los servicios públicos.

- Privilegiar intervenciones que promuevan y fortalezcan la densificación urbana, que protejan el patrimonio cultural, ambiental, arquitectónico y de paisaje de las ciudades.

En materia de transporte público, precisó que es necesario mejorar los sistemas de movilidad y fomentar un medio alternativo. Asimismo, es necesaria una reestructuración de las rutas del transporte urbano, para evitar congestionamientos en el primer cuadro de la ciudad y vueltas innecesarias, que conllevan a un mayor consumo de combustible y pérdida de tiempo.

Es recomendable que el transporte público y sus usuarios respeten las paradas oficiales para evitar la aceleración y frenado bruscos que consumen una mayor cantidad de combustible, además de provocar riesgos de accidentes.

Al abundar en el Plan de Movilidad Sustentable, Escalante Cruz expuso que la construcción de una ciudad debe de estar basada en el transporte público más que en el privado; pues se orienta a cuatro políticas básicas: los peatones, las bicicletas, la restricción al uso del vehículo particular y el desarrollo del transporte masivo.

Debe de existir un Plan de Movilidad Sustentable que integre programas articulados que se desarrollen teniendo en cuenta las mejores experiencias a nivel mundial, el aporte de reconocidos profesionales de cada área de referencia. Aquí se cuenta con los recursos humanos, técnicos y profesionales con amplia y reconocida experiencia, para que en coordinación con las autoridades puedan desarrollarse los estudios necesarios. Se deben tomar acciones para promover la Movilidad Sustentable, apuntó finalmente.

EL DATO:

El transporte público debe ser el eje principal de toda acción en esta materia

Aguascalientes requiere con urgencia un Plan de Movilidad Sostenible, promovido por las propias autoridades con la participación de todos los sectores involucrados, para lograr la construcción de una ciudad que no necesariamente dependa del automóvil, expuso ayer el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

Explicó que la movilidad en las grandes ciudades es un gran generador de gases de efecto invernadero, de hecho el porcentaje más importante en las ciudades es producido por los vehículos automotores, ya que estos utilizan múltiples combustibles fósiles (gasolina, diesel, gas y aceites entre otros). La combustión de tales hidrocarburos genera importantes concentraciones de gases de invernadero y principalmente el bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, aerosoles y ozono.

Estos son algunos de sus criterios:

- Privilegiar el movimiento de personas, no de vehículos

- Privilegiar proyectos de transporte público sobre proyectos de transporte privado.

- Privilegiar proyectos que den accesibilidad universal (incluyendo a personas con discapacidad).

- Privilegiar sistemas de transporte regulados y controlados socialmente sobre sistemas de transporte no regulados.

- Privilegiar intervenciones basadas en una red de transporte sobre intervenciones aisladas.

- Privilegiar proyectos multimodales sobre proyectos limitados a un solo modo de transporte.

- Privilegiar proyectos con mayores posibilidades de reducir la pobreza y la exclusión social.

- Privilegiar aquellos proyectos que brinden mayor acceso a las personas más pobres a los servicios públicos.

- Privilegiar intervenciones que promuevan y fortalezcan la densificación urbana, que protejan el patrimonio cultural, ambiental, arquitectónico y de paisaje de las ciudades.

En materia de transporte público, precisó que es necesario mejorar los sistemas de movilidad y fomentar un medio alternativo. Asimismo, es necesaria una reestructuración de las rutas del transporte urbano, para evitar congestionamientos en el primer cuadro de la ciudad y vueltas innecesarias, que conllevan a un mayor consumo de combustible y pérdida de tiempo.

Es recomendable que el transporte público y sus usuarios respeten las paradas oficiales para evitar la aceleración y frenado bruscos que consumen una mayor cantidad de combustible, además de provocar riesgos de accidentes.

Al abundar en el Plan de Movilidad Sustentable, Escalante Cruz expuso que la construcción de una ciudad debe de estar basada en el transporte público más que en el privado; pues se orienta a cuatro políticas básicas: los peatones, las bicicletas, la restricción al uso del vehículo particular y el desarrollo del transporte masivo.

Debe de existir un Plan de Movilidad Sustentable que integre programas articulados que se desarrollen teniendo en cuenta las mejores experiencias a nivel mundial, el aporte de reconocidos profesionales de cada área de referencia. Aquí se cuenta con los recursos humanos, técnicos y profesionales con amplia y reconocida experiencia, para que en coordinación con las autoridades puedan desarrollarse los estudios necesarios. Se deben tomar acciones para promover la Movilidad Sustentable, apuntó finalmente.

EL DATO:

El transporte público debe ser el eje principal de toda acción en esta materia

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