/ domingo 14 de octubre de 2018

Urge cambiar esquema del transporte urbano

se debe establecer el marco constitucional para buscar todo tipo de alternativas para que la ciudadanía pueda trasladarse de manera segura, rápida y cómoda a un precio razonable.

Lo más conveniente para mejorar el servicio de transporte público es cambiar el modelo actual por un esquema de pequeñas empresas por ruta, desechando cualquier signo de monopolio o acaparamiento, opinó ayer el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

Sostuvo que se debe establecer el marco constitucional para buscar todo tipo de alternativas para que la ciudadanía pueda trasladarse de manera segura, rápida y cómoda a un precio razonable.

"Tenemos que dejar muy claras la reglas del juego para que todos ganen, tanto los concesionarios como los propios operadores, pero finalmente el centro de atención debe ser el usuario, de ahí entonces que sí se tiene que establecer una reglamentación que eleve la calidad del servicio", aseguró.

Enseguida mencionó algunas de las acciones que se deben emprender para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad capital y sus zonas conurbadas.

Como parte de los puntos anunciados, destacan mejorar la seguridad; establecer los 21 años como la edad mínima para ser chofer de transporte público, con sanciones severas para quien no lo cumpla; revisión periódica de unidades, mobiliario urbano multifuncional, ampliación del transporte masivo y reordenamiento de rutas en el municipio de la capital.

“Con esta serie de medidas vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional, a un esquema de movilidad urbana, y que en Aguascalientes se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente”, indicó Escalante Cruz.

Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, expresó.

El especialista urbano manifestó que es necesaria la participación conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios del ramo y la propia sociedad, que tiene como una de sus mayores demandas el contar con un servicio de transporte público seguro, de calidad y eficiente, que permita tener una mejor movilidad y con ello una mejor calidad de vida.

Otra propuesta es en el sentido de capacitar a los operadores a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); implementación de uniformes y gafetes de identificación; asimismo suscribir un con el IMSS para acercar servicios de salud a los conductores, en tanto la Secretaría de Salud estatal debe llevar unidades móviles a las terminales para atender la salud de los operadores del volante.

A través de mecanismos que permitan ofrecer al usuario los beneficios de la tecnología, como prepago, internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.

Para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación, se establecerán centros de inspección obligatoria de las condiciones físico mecánicas de las unidades de transporte, precisó Alejandro Escalante Cruz.

Del mismo modo, se requiere incrementar los operativos para realizar exámenes sorpresa para detección de consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en operadores. Asimismo se les debe practicar exámenes de control de confianza para descartar que estén coludidos con pandillas de malvivientes o bandas delictivas.

EL DATO:


Se requiere también reordenar rutas y realizar operativos sorpresa para detectar consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en operadores


Lo más conveniente para mejorar el servicio de transporte público es cambiar el modelo actual por un esquema de pequeñas empresas por ruta, desechando cualquier signo de monopolio o acaparamiento, opinó ayer el urbanista Alejandro Escalante Cruz.

Sostuvo que se debe establecer el marco constitucional para buscar todo tipo de alternativas para que la ciudadanía pueda trasladarse de manera segura, rápida y cómoda a un precio razonable.

"Tenemos que dejar muy claras la reglas del juego para que todos ganen, tanto los concesionarios como los propios operadores, pero finalmente el centro de atención debe ser el usuario, de ahí entonces que sí se tiene que establecer una reglamentación que eleve la calidad del servicio", aseguró.

Enseguida mencionó algunas de las acciones que se deben emprender para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad capital y sus zonas conurbadas.

Como parte de los puntos anunciados, destacan mejorar la seguridad; establecer los 21 años como la edad mínima para ser chofer de transporte público, con sanciones severas para quien no lo cumpla; revisión periódica de unidades, mobiliario urbano multifuncional, ampliación del transporte masivo y reordenamiento de rutas en el municipio de la capital.

“Con esta serie de medidas vamos a consolidar una nueva etapa que nos permita transitar del transporte público tradicional, a un esquema de movilidad urbana, y que en Aguascalientes se incentive el uso de transporte masivo sobre el privado, que sea un transporte seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente”, indicó Escalante Cruz.

Estamos en deuda con la gente, estamos en deuda con la sociedad, necesitamos darle el servicio que la gente merece”, expresó.

El especialista urbano manifestó que es necesaria la participación conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios del ramo y la propia sociedad, que tiene como una de sus mayores demandas el contar con un servicio de transporte público seguro, de calidad y eficiente, que permita tener una mejor movilidad y con ello una mejor calidad de vida.

Otra propuesta es en el sentido de capacitar a los operadores a través de un convenio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); implementación de uniformes y gafetes de identificación; asimismo suscribir un con el IMSS para acercar servicios de salud a los conductores, en tanto la Secretaría de Salud estatal debe llevar unidades móviles a las terminales para atender la salud de los operadores del volante.

A través de mecanismos que permitan ofrecer al usuario los beneficios de la tecnología, como prepago, internet inalámbrico a bordo de las unidades y sistemas de información de rutas y horarios de los usuarios.

Para abatir riesgos de accidentes y reducir los índices de contaminación, se establecerán centros de inspección obligatoria de las condiciones físico mecánicas de las unidades de transporte, precisó Alejandro Escalante Cruz.

Del mismo modo, se requiere incrementar los operativos para realizar exámenes sorpresa para detección de consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en operadores. Asimismo se les debe practicar exámenes de control de confianza para descartar que estén coludidos con pandillas de malvivientes o bandas delictivas.

EL DATO:


Se requiere también reordenar rutas y realizar operativos sorpresa para detectar consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en operadores


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