Único el sabor del vino de la entidad

El cultivo de la uva arraiga a la gente en el campo porque exige atención durante todo el año, además de que la producción de este fruto se convierte en un importante negocio agroalimentario

José Chávez Santana

  · viernes 3 de agosto de 2018

Con 60 marcas locales y mil 500 hectáreas de viñedos, los vinos de Aguascalientes comienzan a ser reconocidos en el país y a ser preferidos por su extraordinaria mineralidad y acides, características que se obtienen por el tipo de suelo que hay en el estado.

Así lo destacó en entrevista Javier Díaz Guerra, sumiller y productor de vinos, al señalar que “las propiedades del vino son muchas, en primer lugar regula la presión sanguínea de las personas, pero además al contener antioxidantes y resveratrol”.

Estos compuestos, explicó, “favorecen la lozanía de la piel, pero también la flexibilidad de las arterias ya que, principalmente el resveratrol regula el colesterol y reduce los triglicéridos de manera muy importante”.

Por tanto, señaló que acompañar las comidas con un vaso o copa de vino tinto permite facilitar la digestión, pues al contener un alcohol vivo se consigue acelerar el metabolismo, y “esto en nuestro país es muy importante, pues acostumbramos alimentos muy grasosos y el vino con ayuda a diluir las grasas y con ello se permite una mejor función del organismo”.

Indicó que la alta mineralidad del suelo de Aguascalientes, “de hecho nuestra agua es salitrosa, le da un componente especial a los vinos que producimos, permite establece su carácter y nosotros lo único que tenemos que hacer es solamente encontrar la fruta adecuada para dar vinos con estructura”.

Un rasgo interesante en la industria vitivinícola, mencionó, “es que pasamos de un producto primario, que es la uva, a una segunda economía que es su industrialización”.

El dato: En el estado se llegó a contar con 10 mil hectáreas de viñedos, hoy son sólo mil 500 y se espera llegar a dos mil en 2020.

PIE

LA uva de Aguascalientes permite la elaboración de vinos únicos en el país. Foto: Karla Barba 52