/ miércoles 12 de diciembre de 2018

Tres de cada 10 personas tienen un crédito formal

En la región Occidente-Bajío –a la que pertenece Aguascalientes- apenas tres de cada 10 personas tienen contratado un crédito bancario o con alguna otra institución financiera

En la región Occidente-Bajío –a la que pertenece Aguascalientes- apenas tres de cada 10 personas tienen contratado un crédito bancario o con alguna otra institución financiera, de acuerdo a los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

La región Noroeste presenta el mayor porcentaje de personas con un crédito formal: 4 de cada 10 personas tienen contratado un crédito bancario o con alguna otra institución financiera. Le sigue la región Noreste con 39%, y al último, las regiones Occidente-Bajío y Centro sur y Oriente con 28% de su población con crédito formal.

Al respecto, el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos sostuvo que con un buen uso del crédito se pueden resolver una cantidad importante de situaciones de la economía personal, familiar y empresarial de estos tiempos. Un mal uso del crédito puede llevarnos a tener un problema económico. El préstamo por lo tanto es útil y los problemas los causamos nosotros, cuando hacemos un uso no adecuado como, por ejemplo: contraer una deuda superior a nuestra capacidad de pago.

Los préstamos pueden ser para individuos o personas naturales o para empresas o personas jurídicas. Para endeudarnos adecuadamente es importante tomar el crédito indicado para nuestro caso, por ejemplo, conocer exactamente los montos de pago de capital e intereses. Un Pagaré es un préstamo a un año, que requiere pagos trimestrales del 25% del capital, es muy probable, que ese tipo de instrumento, no sea el adecuado para una persona natural y más bien le convendría buscar un préstamo por cuotas digamos por ejemplo a tres años, ejemplificó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevó a cabo el tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018. Por primera vez, la ENIF proporciona información a nivel de seis regiones, además de la nacional, por tamaño de localidad y por sexo.

La Encuesta tiene como objetivos principales generar información estadística e indicadores que permitan llevar a cabo diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera, así como proporcionar información con respecto al acceso y uso de servicios financieros. La información captada en 2018 será de utilidad para calcular los indicadores que permitan dar seguimiento a los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Cabe destacar que la ENIF 2012 fue la primera fuente de información para obtener resultados a nivel nacional relacionados con la demanda de productos financieros, como el ahorro, el crédito, los seguros y las cuentas de ahorro para el retiro, así como el uso de canales financieros; previo a la Encuesta sólo se podía contar con la información relacionada con la oferta, es decir, información proporcionada por las entidades financieras.


EL DATO:

El 28% de la población ha contratado un crédito, de acuerdo a la Encuesta Nacional d Inclusión Financiera 2018

En la región Occidente-Bajío –a la que pertenece Aguascalientes- apenas tres de cada 10 personas tienen contratado un crédito bancario o con alguna otra institución financiera, de acuerdo a los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

La región Noroeste presenta el mayor porcentaje de personas con un crédito formal: 4 de cada 10 personas tienen contratado un crédito bancario o con alguna otra institución financiera. Le sigue la región Noreste con 39%, y al último, las regiones Occidente-Bajío y Centro sur y Oriente con 28% de su población con crédito formal.

Al respecto, el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos sostuvo que con un buen uso del crédito se pueden resolver una cantidad importante de situaciones de la economía personal, familiar y empresarial de estos tiempos. Un mal uso del crédito puede llevarnos a tener un problema económico. El préstamo por lo tanto es útil y los problemas los causamos nosotros, cuando hacemos un uso no adecuado como, por ejemplo: contraer una deuda superior a nuestra capacidad de pago.

Los préstamos pueden ser para individuos o personas naturales o para empresas o personas jurídicas. Para endeudarnos adecuadamente es importante tomar el crédito indicado para nuestro caso, por ejemplo, conocer exactamente los montos de pago de capital e intereses. Un Pagaré es un préstamo a un año, que requiere pagos trimestrales del 25% del capital, es muy probable, que ese tipo de instrumento, no sea el adecuado para una persona natural y más bien le convendría buscar un préstamo por cuotas digamos por ejemplo a tres años, ejemplificó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevó a cabo el tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018. Por primera vez, la ENIF proporciona información a nivel de seis regiones, además de la nacional, por tamaño de localidad y por sexo.

La Encuesta tiene como objetivos principales generar información estadística e indicadores que permitan llevar a cabo diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera, así como proporcionar información con respecto al acceso y uso de servicios financieros. La información captada en 2018 será de utilidad para calcular los indicadores que permitan dar seguimiento a los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Cabe destacar que la ENIF 2012 fue la primera fuente de información para obtener resultados a nivel nacional relacionados con la demanda de productos financieros, como el ahorro, el crédito, los seguros y las cuentas de ahorro para el retiro, así como el uso de canales financieros; previo a la Encuesta sólo se podía contar con la información relacionada con la oferta, es decir, información proporcionada por las entidades financieras.


EL DATO:

El 28% de la población ha contratado un crédito, de acuerdo a la Encuesta Nacional d Inclusión Financiera 2018

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