A pesar del desmesurado crecimiento de los centros comerciales, junto con las tiendas de autoservicio y de conveniencia, las llamadas tienditas de abarrotes se mantienen vigentes y siguen como uno de los negocios más concurridos por los consumidores en general.
Lo cierto es que la gente acude cinco veces o más por semana a comprar algún producto, especialmente comestibles, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Conforme a una reciente encuesta, el 40.76% de la población señala que sí acude periódicamente a la tienda de abarrotes. Otro 27.29% asegura ir a la tiendita al menos cuatro veces a la semana. La razón principal por la que acuden a comprar en estos negocios es su cercanía, dicho por un 52.85% de los entrevistados.
Otra razón que se toma muy en cuenta es la amabilidad que le brinda el tendero al cliente. Algunas han adoptado e integrado, además, nuevos servicios para darle un plus y sobrevivir frente a la aguerrida competencia de tiendas de conveniencia, dijo al respecto el analista mercantil Alejandro Esparza Martínez.
Respecto al gasto que se tiene en este tipo de establecimientos, dicha asociación refiere que un 34.33% dijo que este oscila entre $600 y $1,000 pesos al mes. El método principal de pago es el efectivo, dicho por un 94.73% de los entrevistados.
La cercanía es el principal motivo por el que la gente continúa acudiendo a las tiendas de abarrotes. En opinión de Esparza Martínez, este tipo de establecimientos continúan operando con éxito debido a que existe un segmento de clientes para ellos.
Cabe señalar que Aguascalientes posee una gran tradición y respeto por la vocación empresarial, de tal suerte que las tiendas de abarrotes continuarán funcionando por muchos años más.
Por tanto, el reto es apoyarlas para que logren su permanencia y crecimiento. No podemos olvidar que muchos de los grandes comercios que existen hoy en día, fueron alguna vez una pequeña tienda , comentó.
La rama de abarrotes y alimentos al por menor en México ha sufrido grandes transformaciones debido principalmente al surgimiento de nuevas estrategias comerciales, las cuales han logrado, cubrir las necesidades y expectativas de diferentes tipos de mercado.
Un aspecto importante de las tiendas de abarrotes es que se brinda una atención personalizada, de ahí que los clientes son atendidos sin mayores dilaciones y con la calidez necesaria para convertirlos en cautivos.
Por ello mismo, los propietarios de las tiendas de abarrotes deben preocuparse siempre por la calidad del servicio que prestan a su clientela. Es un aspecto fundamental que garantiza el éxito del negocio.
EL DATO:
La razón principal por la que se acude a comprar a esos negocios es su cercanía