Taquerías podrían usar carne ilegal

Tan solo el año pasado, fueron detectadas y sancionadas tres carnicerías que estaban involucradas con la venta de cortes de ganado robado que se sacrificaba en esos mismos lugares

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 30 de enero de 2019

Juan José Sifuentes

Luego de la detección, el pasado fin de semana, de un rastro clandestino en Pabellón de Arteaga, las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de las investigaciones que al respecto lleva a cabo la Fiscalía General, para determinar si la carne de ese sitio era distribuida en carnicerías o taquerías.

El director general de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), Octavio Jiménez Macías, reconoció que, ante este tipo de casos, siempre existe la posibilidad que el producto de los mataderos ilegales sea distribuido a estos sitios.

“Estamos a la espera que nos den información de qué era lo que estas personas hacían con la carne, con los productos y en su momento actuar en las carnicerías que estuvieran involucradas. Es obvio que esta carne tiene que llegar a un punto de consumo que puede ser tanto una taquería como una carnicería y en ese sentido nosotros tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, explicó.

Explicó que, tan solo el año pasado, fueron detectadas y sancionadas tres carnicerías que estaban involucradas con la venta de cortes de ganado robado que se sacrificaba en esos mismos lugares.

"Al no tenerse una revisión minuciosa de las reses, por parte de un médico veterinario zootecnista, esa carne representa riesgo y nos pudiera transmitir algunas enfermedades delicadas como la tuberculosis y la brucelosis y por ahorrarnos unos pesos, nos va a salir más caro”, apuntó.

El funcionario médico, refirió que, "de la misma manera que todas las personas que violan la ley y tienen pleno conocimiento de ello, quienes instalan y operan rastros de manera ilegal escogen para ello sitios recónditos y de difícil acceso en comunidades alejadas de la mancha urbana.“

Juan José Sifuentes

Esta es una situación que, desgraciadamente no se va a erradicar fácil y obviamente que siempre van a seguir apareciendo. En el caso del matadero que se encontró este fin de semana, pudimos observar que había cerca algunas casas habitación y que estaban habitadas.

"Ojalá la gente tuviera el valor civil para hacer las denuncias correspondientes y que podamos terminar con este tipo de situaciones”, manifestó finalmente.