Se reduce uso de vidrio en la Feria

Hasta el pasado miércoles se habían realizado dentro del perímetro ferial mil 650 pruebas de alcoholimetría entre el Instituto de la Juventud (Iaju) y el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones

Jose Chavez Santana

  · domingo 5 de mayo de 2019

Cortesía

Hasta el pasado miércoles se habían realizado dentro del perímetro ferial mil 650 pruebas de alcoholimetría entre el Instituto de la Juventud (Iaju) y el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA)

Así lo informó en entrevista el director del Iaju, Enrique Franco Medina, quien definió que mil de estas pruebas las realizó el instituto y el resto los universitarios, “y para la noche del pasado viernes se habían canjeado poco más de ocho mil cilindros de plástico por envases de vidrio”.

Pero aún no se ha llegado la meta, “la cual, entre el Iaju y el CICA, es de superar las mil 700 pruebas de alcoholimetría que se realizaron el año pasado, esto ya lo rebasamos, pero aún no concluimos, porque además queremos distribuir 10 mil cilindros, nos quedan dos mil que se estarán canjeando en esta última semana ferial”.

Destacó que varias empresas productoras de bebidas embriagantes “se pusieron la camiseta y canjean ellos mismos sus botellas por envases de plásticos, incluso algunos negocios nos hablan para realizar el cambio con sus clientes”.

Pero, además, las propias personas solicitan el canje, “el feriante ya colecciona sus cilindros o bien los sigue utilizando para llevar agua”.

Precisó que en primera instancia, con las pruebas de alcoholimetría, que son voluntarias y tienen la función de evitar que las personas tomen el volante cuando ya su nivel de alcoholismo supero los límites y para quienes llegaron a la Feria sin necesidad de conducir, “la prueba les sirve para saber en qué niveles se encuentran y les permite decidir si le paran o siguen bebiendo”.

El dato: Los cilindros de plástico que comenzaron a canjearse por botellas de vidrio durante la Feria son ya objetos coleccionables