/ viernes 8 de diciembre de 2023

Resultados de prueba PISA son un grave tropiezo: IEA 

Aguascalientes es el único estado que después de la pandemia realizó un diagnóstico para detectar el rezago de los estudiantes y de ahí partir para nivelar el nivel educativo

Es claro que los resultados de la prueba PISA reflejan un grave retroceso de la educación en México y esa es una realidad que hay que enfrentar y establecer estrategias que nos permitan revertir dicha tendencia, señaló la directora general del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez.

Si bien, Aguascalientes es el único estado que durante este año ha realizado un diagnóstico puntual de la calidad en la educación el cual ha ayudado a tener una línea base para partir y de ahí ir midiendo los avances en el sector educativo, por tanto, se han tomado decisiones importantes, “implementamos un protocolo apoyados en Mejoredu para ubicar exactamente el nivel de aprendizaje de todos los niños y adolescentes en su grado escolar, de esa manera identificar el rezago y trabajar de forma individual el acompañamiento de cada estudiante”.

Se logró identificar a 50 mil niños que tenían un rezago profundo y son con los que hemos estado trabajando, hoy estamos cerca de alcanzar el 88% de esos niños que ya logramos nivelar sus aprendizajes y esperamos que el cierre del 2023 tengamos el 100%Lorena Martínez Rodríguez, titular del IEA

Asimismo , de septiembre a noviembre se aplicó el diagnóstico Mejoredu como segundo ejercicio de evaluación, “ en donde ya nos arroja de manera muy puntual cuáles son las tareas específicas que tenemos que hacer con cada niño , y con esta información se elaboraron los planes y programas de trabajo de las 19 sistemas de acompañamiento a los docentes que tenemos en Aguascalientes, por tanto, al contar con una línea base sobre la que vamos ir midiendo y cómo vamos avanzando en los aprendizajes, especialmente en los temas de matemáticas, lectura y ciencias se elaboraron los 19 planes de trabajo orientados a cada zona y región escolar”, detalló.

Comentó que sin duda la pandemia provocada por el COVID-19 tuvo sus efectos e incidió en un retroceso, sin embargo, los resultados de la prueba PISA casi son similares a los años anteriores, “no varían mucho los resultados, el reto más grande se tiene en matemáticas, sin duda tenemos que modificar el método de enseñanza en nuestro país, eso es un hecho, no estamos siendo pertinentes en la metodología mediante la cual pretendemos enseñar las matemáticas a nuestros alumnos”.

Por otra parte, añadió que “una medida importante que tomamos es que este año se firmará un convenio con el CENEVAL para regresar a Aguascalientes el examen universal, es decir que se va a aplicar el EXANI 1 a todos los estudiantes de secundaria que permitirá a los docentes ver en dónde estamos parados el nivel de secundaria, y ese será el examen que permitirá identificar y asignar a los estudiantes su ubicación en el bachillerato y regresamos de manera obligatoria el EXANI II para bachillerato que nos permitirá también evaluar de manera puntual cómo vemos a nuestros jóvenes y adolescentes, hay que saber cómo están llegando a formar parte de la educación superior y que esta información les permita a las universidades poder trabajar en sus programas de nivelación”.

Finalmente, manifestó que esto será un proceso largo para modificar los indicadores en la educación ya que estos resultados son consecuencias de las políticas educativas erróneas de los últimos años, por tanto, “nos vamos a llevar estos cinco años que vamos caminando y estaremos viendo los primeros resultados seguramente en seis o siete años”, concluyó.

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Es claro que los resultados de la prueba PISA reflejan un grave retroceso de la educación en México y esa es una realidad que hay que enfrentar y establecer estrategias que nos permitan revertir dicha tendencia, señaló la directora general del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez.

Si bien, Aguascalientes es el único estado que durante este año ha realizado un diagnóstico puntual de la calidad en la educación el cual ha ayudado a tener una línea base para partir y de ahí ir midiendo los avances en el sector educativo, por tanto, se han tomado decisiones importantes, “implementamos un protocolo apoyados en Mejoredu para ubicar exactamente el nivel de aprendizaje de todos los niños y adolescentes en su grado escolar, de esa manera identificar el rezago y trabajar de forma individual el acompañamiento de cada estudiante”.

Se logró identificar a 50 mil niños que tenían un rezago profundo y son con los que hemos estado trabajando, hoy estamos cerca de alcanzar el 88% de esos niños que ya logramos nivelar sus aprendizajes y esperamos que el cierre del 2023 tengamos el 100%Lorena Martínez Rodríguez, titular del IEA

Asimismo , de septiembre a noviembre se aplicó el diagnóstico Mejoredu como segundo ejercicio de evaluación, “ en donde ya nos arroja de manera muy puntual cuáles son las tareas específicas que tenemos que hacer con cada niño , y con esta información se elaboraron los planes y programas de trabajo de las 19 sistemas de acompañamiento a los docentes que tenemos en Aguascalientes, por tanto, al contar con una línea base sobre la que vamos ir midiendo y cómo vamos avanzando en los aprendizajes, especialmente en los temas de matemáticas, lectura y ciencias se elaboraron los 19 planes de trabajo orientados a cada zona y región escolar”, detalló.

Comentó que sin duda la pandemia provocada por el COVID-19 tuvo sus efectos e incidió en un retroceso, sin embargo, los resultados de la prueba PISA casi son similares a los años anteriores, “no varían mucho los resultados, el reto más grande se tiene en matemáticas, sin duda tenemos que modificar el método de enseñanza en nuestro país, eso es un hecho, no estamos siendo pertinentes en la metodología mediante la cual pretendemos enseñar las matemáticas a nuestros alumnos”.

Por otra parte, añadió que “una medida importante que tomamos es que este año se firmará un convenio con el CENEVAL para regresar a Aguascalientes el examen universal, es decir que se va a aplicar el EXANI 1 a todos los estudiantes de secundaria que permitirá a los docentes ver en dónde estamos parados el nivel de secundaria, y ese será el examen que permitirá identificar y asignar a los estudiantes su ubicación en el bachillerato y regresamos de manera obligatoria el EXANI II para bachillerato que nos permitirá también evaluar de manera puntual cómo vemos a nuestros jóvenes y adolescentes, hay que saber cómo están llegando a formar parte de la educación superior y que esta información les permita a las universidades poder trabajar en sus programas de nivelación”.

Finalmente, manifestó que esto será un proceso largo para modificar los indicadores en la educación ya que estos resultados son consecuencias de las políticas educativas erróneas de los últimos años, por tanto, “nos vamos a llevar estos cinco años que vamos caminando y estaremos viendo los primeros resultados seguramente en seis o siete años”, concluyó.

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