/ miércoles 3 de enero de 2024

Resueltos con inmediatez, cerca de 400 casos en la CEDHA

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, compartió sobre las acciones del 2023 y durante su gestión

Es arduo el trabajo de CEDHA en 2023 se dedicaron a poner mucho énfasis en cada rubro, para las personas que fueron detenidas, por ejemplo, en diversos puntos que hicieron recomendaciones desde la limpieza de los sitios, uso excesivo del uso de la fuerza de los policías y las mismas requieren, dependiendo el caso.

Para cada queja tienen diversas formas de llevarse a cabo los protocolos, en relación a la inmediatez o con los órganos internos de control donde se lleva a cabo una sanción con los procedimientos administrativos correspondientes, por lo que varía el tiempo de atención, explicó Yessica Janeth Pérez Carreón, para resolver los casos que son planteados a la comisión que preside.

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“Puede incluir una recomendación para que a través de la Comisión la propia Comisión que tiene seguridad pública o los propios órganos internos de control de las diferentes autoridades impongan una sanción y eso lleva implícito que se hagan los procedimientos administrativos correspondientes, entonces varía mucho el tiempo de atención dependiendo del punto recomendatorio. Entonces podemos tener recomendaciones con puntos recomendatorios cumplidos, pero en trámite, porque todavía falta algún punto recomendatorio por atender y que a lo mejor tiene que ver con otro procedimiento interno por el tema de la legalidad”.

Respecto a las gestiones, cuando una persona plantea la situación que considera violencia sus derechos, buscan siempre acercarse a la autoridad, si la misma situación lo permite, para que la persona pueda acceder a su derecho de manera inmediata.

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“Resolvimos 399 situaciones, fueron resueltas en los próximos días a los que nos pusieron en conocimiento de los hechos, los que tienen que ver con quejas, se llevan un poco más de tiempo porque la queja implica una investigación; implica que le pedimos a las autoridades señaladas como probables responsables de la violación a derechos humanos"

Un informe implica que nos ofrecen pruebas, que se desahogan pruebas y depende también mucho de las autoridades involucradas; a veces es una , a veces son varias autoridades y eso puede ir alargando o acortando los tiemposYessica Janeth Pérez Carreón, presidente CEDHA

Así mismo hubo 370 expedientes de queja que pudieron ser concluidos mediante una gestión, es decir, si al principio por cualquier situación no se inició la gestión, se habla de 370 expedientes que fueron resueltos de manera inmediata aproximadamente.

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Es arduo el trabajo de CEDHA en 2023 se dedicaron a poner mucho énfasis en cada rubro, para las personas que fueron detenidas, por ejemplo, en diversos puntos que hicieron recomendaciones desde la limpieza de los sitios, uso excesivo del uso de la fuerza de los policías y las mismas requieren, dependiendo el caso.

Para cada queja tienen diversas formas de llevarse a cabo los protocolos, en relación a la inmediatez o con los órganos internos de control donde se lleva a cabo una sanción con los procedimientos administrativos correspondientes, por lo que varía el tiempo de atención, explicó Yessica Janeth Pérez Carreón, para resolver los casos que son planteados a la comisión que preside.

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“Puede incluir una recomendación para que a través de la Comisión la propia Comisión que tiene seguridad pública o los propios órganos internos de control de las diferentes autoridades impongan una sanción y eso lleva implícito que se hagan los procedimientos administrativos correspondientes, entonces varía mucho el tiempo de atención dependiendo del punto recomendatorio. Entonces podemos tener recomendaciones con puntos recomendatorios cumplidos, pero en trámite, porque todavía falta algún punto recomendatorio por atender y que a lo mejor tiene que ver con otro procedimiento interno por el tema de la legalidad”.

Respecto a las gestiones, cuando una persona plantea la situación que considera violencia sus derechos, buscan siempre acercarse a la autoridad, si la misma situación lo permite, para que la persona pueda acceder a su derecho de manera inmediata.

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“Resolvimos 399 situaciones, fueron resueltas en los próximos días a los que nos pusieron en conocimiento de los hechos, los que tienen que ver con quejas, se llevan un poco más de tiempo porque la queja implica una investigación; implica que le pedimos a las autoridades señaladas como probables responsables de la violación a derechos humanos"

Un informe implica que nos ofrecen pruebas, que se desahogan pruebas y depende también mucho de las autoridades involucradas; a veces es una , a veces son varias autoridades y eso puede ir alargando o acortando los tiemposYessica Janeth Pérez Carreón, presidente CEDHA

Así mismo hubo 370 expedientes de queja que pudieron ser concluidos mediante una gestión, es decir, si al principio por cualquier situación no se inició la gestión, se habla de 370 expedientes que fueron resueltos de manera inmediata aproximadamente.

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