Proselitismo en la Feria no viola ley

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, estableció que las únicas zonas urbanas donde se prohíbe colocar propaganda de candidatos o partidos es el primer cuadro de las 11 cabeceras municipales

Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 26 de marzo de 2019

Foto: José María Vázquez

Llevar a cabo actos proselitistas, o colocar propaganda electoral en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, no está vedado por la legislación electoral que nos rige en Aguascalientes.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, estableció que las únicas zonas urbanas donde se prohíbe colocar propaganda de candidatos o partidos es el primer cuadro de las 11 cabeceras municipales.

Ante la pretensión del Patronato de la Feria, de impedir la presencia de candidatos durante la ya cercana verbena abrileña, el responsable de la organización del proceso electoral reconoció se deberá realizar un análisis de dicha postura.

La restricción para colocar cualquier tipo de propaganda electoral es en el primer cuadro. Hay que tomar en cuenta que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos tiene una cierta jurisdicción y competencia. En materia electoral tendremos que analizar el contexto particular de un acto proselitista dentro de las instalaciones de la Feria como para poder distinguir si hay o no infracción en materia electoral o infracción administrativaEn entrevista colectiva, Landeros Ortiz insistió que, aquel candidato o partido político que lleven a cabo actividades electorales en esta zona de la ciudad, no violentan ninguna disposición ni legislación electoral.

Foto: José María Vázquez

Como autoridad electoral, las únicas restricciones que debemos vigilar que se cumplan es la no colocación de propaganda en los primeros cuadros y en el equipamiento urbano. Si hay alguna otra infracción, ya no sería electoral. Desconozco si en lo particular el Patronato ha emitido alguna disposición legal con esta cuestión.Luis Fernando Landeros Ortiz