Proliferan reportes de maltrato animal

La Proespa ha recibido el presente año 743 reportes de maltrato animal, los cuales han derivado en 13 denuncias que están en proceso y dos sanciones administrativas.

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

La Proespa ha recibido el presente año 743 reportes de maltrato animal, los cuales han derivado en 13 denuncias que están en proceso y dos sanciones administrativas, por agravios en contra de perros, gatos, conejos, ardillas e iguanas.

Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), informó que la ciudadanía puede interponer un reporte vía telefónica o enviando un WhatsApp, con la dirección donde se ubica el animal que está siendo maltratado, para que la dependencia le dé seguimiento.

Manifestó que un médico veterinario o personal del área de Bienestar Animal acude al lugar de los hechos, para determinar si procede una orden de inspección o sólo se le entrega un apercibimiento, en caso de que sea un tema menor, sin embargo, se le advierte que en caso de ser reincidente se le aplicarán sanciones.

Castillo Díaz señaló que los mayores reportes son por abandono o desnutrición de los animales, casos que son investigados a fondo si los veterinarios consideran que el caso lo amerita, o bien, si el ciudadano ratifica el reporte de manera formal ante la dependencia.

De las dos sanciones administrativas aplicadas, una fue por 12 mil pesos por el maltrato de un perro en su columna, agresión que le causó la muerte al animal; la segunda fue sanción económica y trabajo comunitario para el agresor, quienes deben colaborar con asociaciones dedicadas a la protección de animales.

Para concluir, adelantó que está por dictaminarse una tercera sanción, que previsiblemente sería trabajo comunitario; precisó que según el tipo de agresión, se determina si se impone una multa económica o exclusivamente el servicio a la comunidad.


EL DATO

Agresores reciben sanciones económicas y de trabajo comunitario.