/ jueves 11 de julio de 2024

¿Por qué tu recibo de MIAA está por las nubes? Te damos la razón

Son responsabilidad del ciudadano, por lo que deben vigilar que no se de desperdicio de agua en sus hogares

Las fugas de agua son una constante en el municipio de Aguascalientes, que muchas de las ocasiones se ven reflejadas únicamente en el cobro del recibo y que el ciudadano no logra identificar de manera previa hasta que acuden a solicitar una aclaración por los elevados cobros, así compartió José Juan Aguinaga Medina director de Comercialización en el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes conocido como MIAA.

Explicó, hace falta mejorar la cultura de los usuarios: “Tenemos muchas fugas al interior de los domicilios registrados y las detectamos a través del incremento en sus consumos, que muchas de las veces los usuarios lo interpretan como que les está llegando el recibo muy alto, que se le está cobrando de más, pero la verdad es que estamos generando cultura; van a reparar también fugas internas”.

Por lo que hizo una recomendación de que el interior de los hogares, se revisan periódicamente el medidor, se lleve un registro de las lecturas que mes con mes se van generando y que es muy importante que los usuarios sean productivos desde el hogar, y de esta manera puedan evitarse dolores de cabeza y pérdida de tiempo al acudir a las largas filas de aclaración.

“Tenemos alrededor de dos mil quejas en los Centros de Atención que son 10, afortunadamente contamos con un equipo de inspectoría para ir y verificar las instalaciones de cada usuario del servicio y que se corrija su fuga, y ofrecerles alternativas de ajuste al servicio o al consumo una vez que repararon su fuga”.

Explicó que sólo hay acuerdos una vez que se hayan reparado las fugas para poder pasar a esa etapa, aclaró que el padrón de usuarios es de más de 340 mil casas, por lo que emiten 17 mil recibos por día, lo que esto ha representado un reto que lleguen dos mil personas que ya se percataron de una fuga a través de sus consumos elevados. Dice ya trabajar al respecto.

José Juan Aguinaga Medina, director de Comercialización en MIAA | Karla Barba / El Sol del Centro

En entrevista previa, el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, dijo que menos de 1 por ciento de la población recibe sus cuentas de un mes de agua de hasta 30 mil pesos; respecto a las cantidades, Aguinaga Medina compartió que a veces llegan consumos de más de 100 m³, lo que equivale a 10 pipas formadas en un solo hogar.

“Son los casos más representativos en consumo pero en cantidad son menos y en todo el universo oscilan consumos regulares de entre dos mil y cuatro mil pesos, a mí en lo personal antes de atender esta entrevista, me llegaron tres casos de hasta 60 mil pesos; claro en tres periodos acumulados, significa que el mes con mes estamos facturando 20 mil pesos lo que equivale a más de 113 m³ dependiendo del nivel tarifario”.

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Las fugas de agua son una constante en el municipio de Aguascalientes, que muchas de las ocasiones se ven reflejadas únicamente en el cobro del recibo y que el ciudadano no logra identificar de manera previa hasta que acuden a solicitar una aclaración por los elevados cobros, así compartió José Juan Aguinaga Medina director de Comercialización en el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes conocido como MIAA.

Explicó, hace falta mejorar la cultura de los usuarios: “Tenemos muchas fugas al interior de los domicilios registrados y las detectamos a través del incremento en sus consumos, que muchas de las veces los usuarios lo interpretan como que les está llegando el recibo muy alto, que se le está cobrando de más, pero la verdad es que estamos generando cultura; van a reparar también fugas internas”.

Por lo que hizo una recomendación de que el interior de los hogares, se revisan periódicamente el medidor, se lleve un registro de las lecturas que mes con mes se van generando y que es muy importante que los usuarios sean productivos desde el hogar, y de esta manera puedan evitarse dolores de cabeza y pérdida de tiempo al acudir a las largas filas de aclaración.

“Tenemos alrededor de dos mil quejas en los Centros de Atención que son 10, afortunadamente contamos con un equipo de inspectoría para ir y verificar las instalaciones de cada usuario del servicio y que se corrija su fuga, y ofrecerles alternativas de ajuste al servicio o al consumo una vez que repararon su fuga”.

Explicó que sólo hay acuerdos una vez que se hayan reparado las fugas para poder pasar a esa etapa, aclaró que el padrón de usuarios es de más de 340 mil casas, por lo que emiten 17 mil recibos por día, lo que esto ha representado un reto que lleguen dos mil personas que ya se percataron de una fuga a través de sus consumos elevados. Dice ya trabajar al respecto.

José Juan Aguinaga Medina, director de Comercialización en MIAA | Karla Barba / El Sol del Centro

En entrevista previa, el alcalde capitalino, Leonardo Montañez Castro, dijo que menos de 1 por ciento de la población recibe sus cuentas de un mes de agua de hasta 30 mil pesos; respecto a las cantidades, Aguinaga Medina compartió que a veces llegan consumos de más de 100 m³, lo que equivale a 10 pipas formadas en un solo hogar.

“Son los casos más representativos en consumo pero en cantidad son menos y en todo el universo oscilan consumos regulares de entre dos mil y cuatro mil pesos, a mí en lo personal antes de atender esta entrevista, me llegaron tres casos de hasta 60 mil pesos; claro en tres periodos acumulados, significa que el mes con mes estamos facturando 20 mil pesos lo que equivale a más de 113 m³ dependiendo del nivel tarifario”.

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