La excesiva mercadotecnia que acompaña a las campañas electorales en la actualidad podría derivar que se registre un voto no reflexionado en ciertos sectores y estrados de la población.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, reconoció que, si bien ésta es una tendencia a nivel mundial, las instituciones educativas de todos los niveles deben contribuir a que se transite de campañas de mercadotecnia, a contiendas de ideas, de plataformas sólidas, serias y pertinentes.
A mí me gustaría que los procesos electorales transitaran de la mercadotecnia a la reflexión profunda de las problemáticas sociales y de desarrollo del país o de las entidades. Desafortunadamente se ha transitado en el mundo en general a que la competencia electoral sea una competencia de estrategias de mercado y no de una reflexión profunda sobre las necesidades de la sociedad
En entrevista colectiva, realizada momentos después de poner en marcha los trabajos de las sextas Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física, Avelar González enfatizó que los candidatos deben gastar más la suela para conocer de viva voz las necesidades de los habitantes de los distritos o zonas que pretenden representar.
“Nosotros hacemos el llamado a que se emita un voto informado, un voto enterado, reflexionado, sobre las posturas que cada uno de los candidatos locales o nacionales está planteando”, refirió.
González Avelar reiteró en este mismo sentido que la UAA permanecerá alejada de la actividad proselitista y se actuará en consecuencia en el caso de profesores, catedráticos, alumnos o trabajadores que realicen proselitismo al interior de esta casa de estudios.
Dicho procedimiento de sanción se encuentra debidamente establecido, conforme a derecho y todos los mecanismos de defensa a efecto de que se proceda conforme a derecho en los casos donde se violente la normatividad interna.