Padres sí están aportando cuotas

Existen graves deficiencias en instalaciones, baños y mobiliario

Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 10 de julio de 2018

Padres de familia de gran parte de las instituciones de educación básica comenzaron a realizar esta misma semana aportaciones en efectivo para ayudar al mantenimiento de las instituciones escolares.

A pesar de que el Gobierno del Estado anunció la entrega de 50 millones de pesos para coadyuvar a los paterfamilias con las llamadas “cuotas voluntarias”, que históricamente son solicitadas al momento de inscribir a los menores al ciclo escolar que está por iniciar.

Para el secretario general con licencia de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Armando Valdez Herrera, el recurso que entrega al Ejecutivo es a todas luces insuficiente para mantener las escuelas en buen estado, de ahí que se tenga que recurrir a la buena voluntad de los padres de familia.

El también diputado local electo aseguró que desde la dirigencia sindical se ha pedido que no se condicione la inscripción al pago de estas cuotas y en los casos de paterfamilias que no cuenten con los recursos suficientes, se llegue a un acuerdo de parcialidades o que se realice alguna reparación que requiera la institución.

El apoyo que entrega el gobierno no es suficiente. Lo ideal sería que no se aportara, pero mientras que el gobierno no invierta lo que debe de invertir, no se podrá terminar con esta cooperación. Hay que reconocer que quienes sostienen las escuelas y les dan mantenimiento históricamente son los padres de familia

A la fecha 60% de las instituciones educativas de la entidad presentan serias deficiencias en instalaciones, mobiliario y el área de baños. En tanto que a la mayor parte les faltan velarias para proteger

Es necesario que se destinen más recursos para que los maestros trabajen en condiciones adecuadas y los menores se desarrollen en un entorno que favorezca al proceso de enseñanza-aprendizaje. Mario Armando Valdez Herrera

Valdez Herrera reconoció que es urgente un análisis exhaustivo de todos los planteles y las necesidades que se tienen, a efecto de impulsar las condiciones que garanticen una educación de calidad y que sea verdaderamente gratuita.