/ lunes 20 de febrero de 2023

Pese a estar suspendida, en Aguascalientes aplican Nueva Escuela Mexicana

La titular del IEA, Lorena Martínez señala que se lleva a cabo para poder identificar algún nicho de oportunidad para los docentes

En Aguascalientes son 30 las escuelas de educación básica que están aplicando el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, mencionó que una vez que se vio suspendida la aplicación de pilotos de este nuevo modelo educativo por los amparos que se interpusieron, en Aguascalientes se tomó la decisión de llevarlo a cabo como una especie de explorar el modelo y de poder identificar algún nicho de oportunidad para los docentes.

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Asimismo, comentó que no es obligatorio, “pero en caso de que se pueda o se vaya a implementar en el ciclo 23-24, nosotros ya tenemos este entrenamiento en por lo menos un grupo de docentes que haya experimentado sobre el modelo, no es obligatorio, sino que se tomó la determinación de continuarlo, dado que ya se había iniciado el proceso cuando se interpusieron los amparos”.

En ese sentido, señaló que son 30 escuelas de educación básica (primarias y secundarias) las que están trabajando con este modelo, “ya no es un piloto, es una mera experiencia pedagógica de parte de los maestros y la parte fundamental de este modelo es que los maestros tienen una gran libertad de cátedra, se vincula a la elaboración de proyectos comunitarios, es decir, si en lugar de tener una materia propiamente como una asignatura como tal, ahora a través de un proyecto se desarrollan las distintas asignaturas, ahí mismo se aplican las matemáticas, la física o la química, sin que tengan propiamente enseñanzas por separado, además existe la vinculación con la comunidad, qué problemática comunitaria existe y se involucra a los padres de familia para la solución de problemas, entonces, tiene elementos que creo que son importantes en función de la nueva realidad de los niños”, explicó.

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Finalmente, Martínez Rodríguez subrayó que al final de este ciclo escolar se estará haciendo una evaluación previa para tener elementos y saber si está funcionando o no este nuevo método de enseñanza, “después pudiéramos tomar la decisión de implementarlo de manera local en todas las escuelas o esperar la decisión de la Secretaría de Educación Pública si es que se esté aplicando a nivel federal”, reiteró.


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En Aguascalientes son 30 las escuelas de educación básica que están aplicando el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

La directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, mencionó que una vez que se vio suspendida la aplicación de pilotos de este nuevo modelo educativo por los amparos que se interpusieron, en Aguascalientes se tomó la decisión de llevarlo a cabo como una especie de explorar el modelo y de poder identificar algún nicho de oportunidad para los docentes.

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Asimismo, comentó que no es obligatorio, “pero en caso de que se pueda o se vaya a implementar en el ciclo 23-24, nosotros ya tenemos este entrenamiento en por lo menos un grupo de docentes que haya experimentado sobre el modelo, no es obligatorio, sino que se tomó la determinación de continuarlo, dado que ya se había iniciado el proceso cuando se interpusieron los amparos”.

En ese sentido, señaló que son 30 escuelas de educación básica (primarias y secundarias) las que están trabajando con este modelo, “ya no es un piloto, es una mera experiencia pedagógica de parte de los maestros y la parte fundamental de este modelo es que los maestros tienen una gran libertad de cátedra, se vincula a la elaboración de proyectos comunitarios, es decir, si en lugar de tener una materia propiamente como una asignatura como tal, ahora a través de un proyecto se desarrollan las distintas asignaturas, ahí mismo se aplican las matemáticas, la física o la química, sin que tengan propiamente enseñanzas por separado, además existe la vinculación con la comunidad, qué problemática comunitaria existe y se involucra a los padres de familia para la solución de problemas, entonces, tiene elementos que creo que son importantes en función de la nueva realidad de los niños”, explicó.

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Finalmente, Martínez Rodríguez subrayó que al final de este ciclo escolar se estará haciendo una evaluación previa para tener elementos y saber si está funcionando o no este nuevo método de enseñanza, “después pudiéramos tomar la decisión de implementarlo de manera local en todas las escuelas o esperar la decisión de la Secretaría de Educación Pública si es que se esté aplicando a nivel federal”, reiteró.


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