No hay ningún galeno despedido del Hidalgo

Se investiga la causa por la cual médicos del Centenario Hospital laboraban sin contar con la certificación necesaria para ejercer su profesión

José Chávez Santana

  · miércoles 1 de agosto de 2018

En el Centenario Hospital Miguel Hidalgo no existe ninguna cacería de brujas ni proyecto alguno para reducir la planta de personal médico, lo único que ocurrió es que dos especialistas no pudieron llevar a cabo su reacreditación y un tercero quería un horario especial.

Así lo señaló el Secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, quien indicó que en efecto ni el pediatra Ricardo González Pérez Maldonado ni el oncólogo Froylán López López cuentan con su acreditación al día.

Pero esta situación, aclaró, no es reciente, “fue durante el pasado mes de diciembre cuando se inició en el Hospital Hidalgo, el proceso de reacreditación profesional, momento en el que los dos médicos mencionados pidieron su licencia a fin de regularizar su situación, pero por lo pronto estos especialistas no pueden ser parte de la planta médica laboral”.

Sin embargo, dijo desconocer la razón por la que estos galenos estuvieron laborando a pesar de no tener en orden su cédula profesional.

En tanto que el infectólogo Francisco Márquez Díaz, pidió que se le permitiera laborar solamente durante dos horas al día, “pero la instrucción es, o se trabaja media jornada o jornada completa, pero no por horas”.

Por otro lado, señaló que varios de los especialistas que laboraban en este nosocomio lo hacían de manera eventual “no tenían ningún tipo de contratación, ni estatal ni federal, de tal forma que al abrirse el Hospital General de zona número tres del IMSS lograron obtener una plaza y por eso se retiraron del Hidalgo”.

La cita: No son sólo tres los médicos que han abandonado el CHMH, dos lo hicieron por no contar con la reacreditación correspondiente, otro por solicitar horario especial, el resto se fueron al IMSS