Menos casas económicas

Este año se rebasará la meta para la asignación de habitaciones de interés social a través de Fovissste e Infonavit

Laura Elena Rivera

  · martes 21 de agosto de 2018

Karla Barba

Desde ahora se debe comenzar a gestionar la ubicación y adquisición de terrenos que puedan ser utilizados para la construcción de viviendas económicas, pues al ser las que más demanda tienen, se corre el riesgo de que escaseen los terrenos para este fin.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Antonio Rodríguez Mireles, quien refirió que si bien por ahora hay abasto suficiente de casas de interés social, de no lograr la adquisición de terrenos en lo que resta de este año, para enero de 2019 podría comenzar la escasez.

Por ahora vamos bien, pero estamos viendo la situación que en el corto plazo no tengamos viviendaprecisamente esta es la causa por la que se han hecho consecutivas las reuniones con autoridades tanto del gobierno estatal como de los municipios de la zona metropolitana.

En lo que va del año han sido asignadas poco más de seis mil 300 casas de tipo popular a través de créditos Infonavit y Fovissste, lo que significa un 66% aproximadamente de lo programadola meta para este año es de nueve mil 506 créditos, pero creo que los vamos a superar

No obstante es tiempo de comenzar a prever la necesidad de predios que permitan la construcción de casas económicas y que sigan a disposición de los trabajadores con ingresos menores y para los cuales se les llega a autorizar hasta 60 mil pesos de subsidio en cuanto al valor de la vivienda. Rodríguez Mireles comentó que también han solicitado la intervención de autoridades estatales y municipales, para que sean acortados los tiempos en cuanto a los trámites para liberar la edificación de nuevos fraccionamientos, así como de los terrenos ya disponibles, a fin de que se puedan cumplir en tiempo las metas.

El Presidente de la Canadevi, subrayó que necesitan ubicar terrenos baratos para que también puedan bajar los costos de la vivienda y ponerla a disposición de los que requieren más subsidiohay casos en que al elevarse los costos nos dejan fuera de mercado. Antonio Rodríguez Mireles