El tema educativo no debe quedar a discusión ni ser involucrado en el proceso electoral, pues la reforma lograda en este sexenio permite avanzar e inclusive favorece a los maestros en cuanto a su capacitación constante.
Así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien refirió que lo peor que pudiera ocurrir es que se dé marcha atrás en la parte educativa por decisiones de una próxima administración federal, “que puedan tomarse decisiones erróneas o por populismo”.
Aclaró que en ningún momento pretende referirse a candidato alguno, antes bien, solamente hacer hincapié en la importancia del tema educativo y lo que conviene al país.
Recordó que cuando fue senador le tocó votarla y reconoció que como toda ley puede ser perfectible en algunos de sus puntos, pero insistió no se debe permitir que haya marcha atrás.
Consideró que los maestros de educación media y de escuelas normales, deben tener clara la conveniencia de someterse cada determinado tiempo a exámenes de oposición y de idoneidad, tal como ocurre con los docentes de nivel básico, lo cual es en beneficio no sólo de su desempeño, sino de la mejora educativa.
Entrevistado al término de la inauguración de la Jornada Cultural, Deportiva y Pedagógica de los festejos por el Día del Maestro, próximo a celebrarse, subrayó que uno de los puntos principales de la reforma es la aplicación de exámenes de oposición a los maestros de educación básica.
Aunque Orozco Sandoval insistió que “tiene que crecer la educación media y normales, son temas fundamentales porque en este nivel hay maestros que tienen su plaza pero siguen dando clases con su libretita de cuando fueron a estudiar y tienen que estar actualizándolos”.
FRASE
“Hay maestros que tienen su plaza pero siguen dando clases con su libretita de cuando fueron a estudiar y tienen que estar actualizándolos”.