/ miércoles 4 de mayo de 2022

Libramiento en Aguascalientes fallaría con cuota alta: Canacar

Transportistas podrían buscar rutas alternas si el costo es costoso; piden a la autoridad establecer una cuota moderada

Advierten que si se fija una cuota elevada para el libramiento carretero poniente, habrá transportistas que busquen rutas alternas, con lo que la ciudad de Aguascalientes seguiría padeciendo problemas de contaminación, ruido y tráfico.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que si se establece una cantidad razonable por el cobro del peaje, el grueso del transporte, “me atrevo a decir que más del 90% va a circular por el libramiento”, porque para los transportistas implicaría menos riesgo de accidentes, tiempo de traslado más reducido y un ahorro de combustible.

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Recordó que por ley, donde hay un camino de cuota debe haber otra alternativa vial que sea de libre tránsito, motivo por el cual, sería positivo que se estableciera una cuota prudente, lo cual traería beneficios para los usuarios que van de paso, así como para la gente de Aguascalientes.

Roberto Díaz comentó que para un tráiler de cinco ejes, que son los más comunes, podría establecerse una cuota de 200 pesos, que es similar a lo que se cobra en otros libramientos como La Chona y León; no obstante, precisó que en Aguascalientes el tramo es menor, pues de la 70 poniente a San Francisco de los Romo son 24 kilómetros, el otro tramo del libramiento será de libre circulación porque lo construyó el Gobierno Federal.

Informó que la autoridad todavía no ha anunciado el cobro del peaje, pues continúan los análisis y negociaciones entre el concesionario y el gobierno; “ahí tiene que ser un estira y afloja”.

Finalmente, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dijo que el concesionario querrá sacar recursos para empezar a recuperar su inversión, lo cual es justo, pero la autoridad no debe permitir que se establezca una tarifa excesiva para los usuarios; añadió que se espera que este mes comience a operar libramiento carretero.


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Advierten que si se fija una cuota elevada para el libramiento carretero poniente, habrá transportistas que busquen rutas alternas, con lo que la ciudad de Aguascalientes seguiría padeciendo problemas de contaminación, ruido y tráfico.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sostuvo que si se establece una cantidad razonable por el cobro del peaje, el grueso del transporte, “me atrevo a decir que más del 90% va a circular por el libramiento”, porque para los transportistas implicaría menos riesgo de accidentes, tiempo de traslado más reducido y un ahorro de combustible.

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Recordó que por ley, donde hay un camino de cuota debe haber otra alternativa vial que sea de libre tránsito, motivo por el cual, sería positivo que se estableciera una cuota prudente, lo cual traería beneficios para los usuarios que van de paso, así como para la gente de Aguascalientes.

Roberto Díaz comentó que para un tráiler de cinco ejes, que son los más comunes, podría establecerse una cuota de 200 pesos, que es similar a lo que se cobra en otros libramientos como La Chona y León; no obstante, precisó que en Aguascalientes el tramo es menor, pues de la 70 poniente a San Francisco de los Romo son 24 kilómetros, el otro tramo del libramiento será de libre circulación porque lo construyó el Gobierno Federal.

Informó que la autoridad todavía no ha anunciado el cobro del peaje, pues continúan los análisis y negociaciones entre el concesionario y el gobierno; “ahí tiene que ser un estira y afloja”.

Finalmente, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga dijo que el concesionario querrá sacar recursos para empezar a recuperar su inversión, lo cual es justo, pero la autoridad no debe permitir que se establezca una tarifa excesiva para los usuarios; añadió que se espera que este mes comience a operar libramiento carretero.


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