La medicina debe aplicarse con ética

No importa quién sea el paciente, puede ser un despiadado delincuente o un enemigo social, si lo requiere, debe ser medicamente bien atendido.

José Chávez Santana

  · miércoles 18 de julio de 2018

Una preocupación creciente es que los jóvenes en formación en las escuelas de medicina no se les imparte una materia ni obtienen la información correcta con respecto a los principios éticos del ejercicio profesional médico.

Así lo comentó en entrevista el comisionado estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) Salvador Sánchez Alonso, luego de ofrecer una plática a personal del Hospital Tercer Milenio, sobre principios éticos en la práctica médica. Sobre el particular, mencionó que hay cuatro fundamentos principales del acto médico

y el primero es la no Maleficiencia, es decir no dañar al paciente, sino por el contrario, darle el mayor beneficio, rescatarle su salud

El segundo principio, dijo es el de Beneficencia al enfermo, el tercero es de Autodeterminación, el cual se refiere al paciente eficaz, el que ya tiene mayoría de edad y puede tomar decisiones, tiene la libertad de decidir si acepta o no algún procedimiento quirúrgico.

En estos casos, a pesar de que ya se le haya explicado al paciente la importancia de cierta intervención o tratamiento a seguir y el beneficio que conllevaría el procedimiento e incluso si luego de señalarle la cantidad de riesgos a los que está sometido, si a pesar de esta correcta y completa información la persona dice no va, pues se respeta su decisión.

El cuarto principio, explicó, es el de Justicia, el cual tiene muchas aristas que hay que contemplar pero que en general se refiere el de dar a cada quien lo que corresponde y en el servició público o privado, por la paga hecha la persona tiene derecho a una buena atención.