La deuda aumentó en 17 años: CIEP

  · martes 8 de mayo de 2018

No hay dinero extra para atender la pandemia | Cortesía | El Sol de México

Si bien en Aguascalientes la deuda pública no representa una severa carga económica, nuestro estado figura entre las entidades que en un período de 17 años (del 2000 al 2017) la duplicó de manera per cápita al pasar de 358 a 2 mil 074 millones de pesos durante ese período.

Lo anterior se desprende de un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), donde se hace notar que la Ley de Disciplina Financiera (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2016), en su artículo 6, establece que las entidades federativas deberán realizar presupuestos sostenibles.

Esto implica que los estados ya no podrán financiar su gasto público con deuda sino con ingresos. Desde 2016, cuando entró en vigor la Ley, ha disminuido de forma general el monto de la deuda per cápita de los estados.

Lee también:

Rafael Peña

De 2000 a 2017, de forma general, la deuda per cápita de los estados se duplicó en términos reales. Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Baja California, Colima, Durango, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo, Yucatán, Campeche, Puebla y Guanajuato fueron las entidades federativas en donde el monto de su deuda incrementó por encima del promedio nacional (98%) en el siglo XXI.

En cambio, en dicho periodo, Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa y Querétaro fueron los estados que disminuyeron su deuda per cápita.

A pesar de que el monto de la deuda per cápita de los estados incrementó 98% en el siglo XXI, el nivel de endeudamiento (considerando deuda/PIB estatal) aumentó 45.7% de 2001 a 2017. De 2015 a 2017, el nivel de endeudamiento de las entidades federativas disminuyó 10.9%

Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila fueron los tres estados más endeudados al cierre de 2017 (al menos 5.6% de deuda respecto al PIB estatal). Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Sonora y Oaxaca fueron entidades federativas que también mantuvieron un nivel de endeudamiento superior al 4% (considerando deuda/PIB estatal) al cierre de 2017. En cambio, Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Puebla fueron los estados con menor nivel de endeudamiento a dicha fecha (menor del 1% de deuda respecto al PIB estatal).

Nota relacionada:

Cortesía

De 2015 a 2017, la tasa de interés promedio de la deuda de los estados incrementó de 5.5% a 8.1%. Aún inferior a la de 2001 que era de 8.6% y de 2005 que era de 11.2%.

Al cierre de 2017, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Tlaxcala fueron las entidades federativas que tenían tasas de interés inferiores al promedio nacional (8.1%).

EL DATO:

Aguascalientes figura entre las entidades que duplicó su deuda per cápita