Investigará la ONU tortura en el estado

Llegará a la entidad un equipo investigador del Alto Comisionado de la Naciones Unidas de los Derechos Humanos, para hablar con las víctimas de tortura, bajo la administración del ex procurador de Justicia del estado Felipe Muñoz Vázquez

José Chávez Santana

  · lunes 24 de junio de 2019

Factible que René Carrillo salga en libertad, una vez que se aclaré la intervención de Felipe Muñoz en el delito del que se le acusa.

El próximo miércoles 26, llegará a la entidad un equipo investigador del Alto Comisionado de la Naciones Unidas de los Derechos Humanos, para hablar con las víctimas de tortura, bajo la administración del ex procurador de Justicia del estado Felipe Muñoz Vázquez.

Así lo informó en conferencia de prensa, Felipe Hinojo Alonso, dirigente de la Unión Campesina Democrática, quien añadió que este equipo llegará con el objetivo de investigar el mayor número posible de víctimas de tortura en el estado.

Dijo que las entrevistas tienen el objetivo de levantar testimonios y se realizarán tanto con personas que ya están en libertad como con quienes aún se encuentran en los penales del estado, en particular en los ubicados a la salida a Calvillo y en El Llano.

Añadió que además este equipo hablará con las autoridades involucradas, Quieren reunirse con las autoridades responsables, entre ellos el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega y otros involucrados.

Señaló que incluso en esta ocasión es posible que René Carrillo salga en libertad, una vez que se aclaré la intervención de Felipe Muñoz en este caso.

Lo anterior, afirmó, en base a la denuncia penal que se interpuso ante la Fiscalía General de la República y de la cual se notificó a la representación en México de las Naciones Unidas.

Afirmó que las personas torturadas entre 2011 y 2014 deben ser por lo menos unas 500, “ante cualquier delito, levantaban a cualquier persona y la torturaban para que se declarara culpable, pero no sólo era apresada, le robaban todos los bienes posibles”.

Señaló que sin embargo sólo se han levantado 10 denuncias en la Fiscalía del estado y una en la Fiscalía General de la República, Pero en esta ocasión las víctimas no deben de temer y denunciar los hechos pues el caso ya se ventila a nivel internacional.

Felipe Hinojo Alonso