Investiga Profeco 44 agencias de viajes

Algunas dejaron varados y sin hotel a sus clientes en el destino; sanciones podrían ser de hasta dos millones de pesos

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · jueves 15 de agosto de 2019

Turistas debieron dormir a la intemperie a pesar de haber pagado hotel. / Foto: Cortesía

Sanciones y multas por hasta dos millones de pesos serían interpuestos en contra de cada una de las 44 agencias de viaje contra las que viajeros inconformes han interpuesto quejas en el transcurso de la actual temporada vacacional.

De estas agencias, 28 tienen domicilio físico y otras 16 solo registran presencia en internet.

El encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Carlos Olvera Ávila, dio a conocer en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo se mantuvo atenta a recibir las quejas e inconformidades de los consumidores y cada uno de los casos es atendido con la misma certeza.

Le pedimos a la población en general, que, especialmente en el caso de Internet, se cercioren que sea una página segura, que verifiquen que tengan domicilios reales, se encuentren debidamente constituidas y tengan una oficina física en el territorio nacional, porque en ocasiones son empresas que operan desde el extranjero.

Carlos Olvera Ávila

En el caso de una empresa específica instalada al oriente de la ciudad, donde se dejó varados y sin hotel a medio centenar de turistas que viajaron a Mazatlán, se explicó que el proceso se tiene muy avanzado y se ha emplazado a la presunta responsable para que comparezca la próxima semana a la primera audiencia.

Carlos Olvera Ávila, encargado de despacho de Profeco. / Foto: Adrián Carmona

De manera paralela, los afectados interpusieron una denuncia penal por la posible comisión del delito de fraude, ante las autoridades de la Fiscalía General del estado, donde ya se deslindan responsabilidades.

Olvera Ávila señala que esta agencia en particular, dejó varados y sin hotel a los quejosos, no cuenta con registro oficial ante la Profeco y se revisa si el contrato de adhesión exhibido no es violatorio de los derechos del consumidor.

Foto: Cortesía de afectados por una agencia de viajes

16 de los demandados no tienen oficinas físicas y solo operan en internet