/ viernes 1 de septiembre de 2023

Indispensable entregar los Libros de Texto Gratuitos: Sexólogos

Los contenidos son integrales y científicos, con un enfoque que permite el aprendizaje gradual, oportuno a la edad, significativo y contextualizado 

Se pronuncia el Colegio de Sexología de Aguascalientes para concientizar a los padres de familia y a las autoridades competentes sobre la decisión que se ha tomado para no distribuir los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

En conferencia de prensa, el grupo de expertos, señalaron que, al trabajar con un enfoque multidisciplinario, con una perspectiva integral, científica y laica la sexualidad y en el marco de los derechos humanos, sexuales y reproductivos consignados en nuestra Constitución Federal y tratados internacionales suscritos por México, estamos en condiciones de emitir opiniones fundadas, críticas y razonadas, que informen y orienten con veracidad a la sociedad de Aguascalientes.

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En ese sentido, manifestaron que el derecho a la educación, consignado en el artículo tercero constitucional, es un derecho inapelable de la niñez y la adolescencia y el gobierno federal es el único rector y garante de ese derecho”.

Por tanto, el pretender impedir la distribución de los LTG por parte de organismos públicos estatales o privados, vulnera el interés superior, la autonomía, el libre y sano desarrollo de la personalidad de la niñez y la adolescencia aguascalentense e impide que el magisterio estatal pueda cumplir cabalmente con su desempeño pedagógico.

Reconocieron que ciertamente los contenidos de primaria sobre sexualidad contienen errores, lo cual no impide que sean contenidos integrales y científicos, con un enfoque que permite el aprendizaje gradual, oportuno a la edad, significativo y contextualizado.

Es indispensable la impartición de la educación sexual integral, científica y laica para contribuir de manera trascendente y significativa en la prevención de relaciones sexuales y embarazos a temprana edad, de abusos y violencias sexuales y de género, de discriminaciones e intolerancias a familias diversas identidades de género múltiples y orientaciones eróticas diferentes.

Claudia Velasco, Héctor Meza, Marcela Martínez, Lourdes Martínez, Selfa González, sostuvieron que la información que aportan los contenidos sexológicos en los nuevos libros de texto cumple ampliamente con los requisitos de cientificidad, integralidad, progresividad y gradualidad en cada uno de los grados escolares de educación básica.

El obstaculizar e impedir su distribución viola el derecho a la educación de infancias y adolescencias de Aguascalientes, viola sus derechos sexuales y reproductivos y atenta contra su interés superior.

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Finalmente, subrayaron que los LTG son herramientas para docentes que hay que saber usar, por lo que, “instamos a las autoridades educativas estatales a que capaciten al magisterio de Aguascalientes en educación sexual integral, superando su falta de conocimiento en el tema, que sí es un verdadero obstáculo, imputable al estado”.

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En ese sentido, manifestaron que el derecho a la educación, consignado en el artículo tercero constitucional, es un derecho inapelable de la niñez y la adolescencia y el gobierno federal es el único rector y garante de ese derecho”.

Por tanto, el pretender impedir la distribución de los LTG por parte de organismos públicos estatales o privados, vulnera el interés superior, la autonomía, el libre y sano desarrollo de la personalidad de la niñez y la adolescencia aguascalentense e impide que el magisterio estatal pueda cumplir cabalmente con su desempeño pedagógico.

Reconocieron que ciertamente los contenidos de primaria sobre sexualidad contienen errores, lo cual no impide que sean contenidos integrales y científicos, con un enfoque que permite el aprendizaje gradual, oportuno a la edad, significativo y contextualizado.

Es indispensable la impartición de la educación sexual integral, científica y laica para contribuir de manera trascendente y significativa en la prevención de relaciones sexuales y embarazos a temprana edad, de abusos y violencias sexuales y de género, de discriminaciones e intolerancias a familias diversas identidades de género múltiples y orientaciones eróticas diferentes.

Claudia Velasco, Héctor Meza, Marcela Martínez, Lourdes Martínez, Selfa González, sostuvieron que la información que aportan los contenidos sexológicos en los nuevos libros de texto cumple ampliamente con los requisitos de cientificidad, integralidad, progresividad y gradualidad en cada uno de los grados escolares de educación básica.

El obstaculizar e impedir su distribución viola el derecho a la educación de infancias y adolescencias de Aguascalientes, viola sus derechos sexuales y reproductivos y atenta contra su interés superior.

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Finalmente, subrayaron que los LTG son herramientas para docentes que hay que saber usar, por lo que, “instamos a las autoridades educativas estatales a que capaciten al magisterio de Aguascalientes en educación sexual integral, superando su falta de conocimiento en el tema, que sí es un verdadero obstáculo, imputable al estado”.

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