/ martes 24 de enero de 2023

IEA detecta 50 mil estudiantes con rezago educativo

Se ha instruido a los docentes a implementar estrategias de rescate a los alumnos

Desde el inicio de la administración de Aguascalientes encabezada por Tere Jiménez se implementó un programa destinado al rescate de los alumnos que a raíz de la pandemia no regresaron a las aulas, ya que la cifra ascendió a los 19 mil de primaria y secundaria.

Al respecto, Lorena Martínez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dijo que ya se tienen identificados a los niños y niñas en esta situación, de los cuales, sólo cuatro mil se han comprometido a retornar a los centros educativos, no obstante, la funcionaria aseguró que no se bajará la guardia en este sentido.

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Asimismo, Martínez Rodríguez agregó que luego de un diagnóstico realizado en las instituciones escolares, se identificaron a 50 mil estudiantes con rezago educativo, según el aprendizaje que deberían tener, de acuerdo a su nivel escolar, a lo anterior, la funcionaria dijo que se llevan a cabo mesas de trabajo y consejos técnicos, a fin de que los docentes diseñen estrategias para nivelar a los alumnos, “no queremos que reprueben, que adquieran su nivel de conocimiento, son de primaria y secundaria, en preescolar no se realiza el diagnóstico”.

Mencionó que para grado se realiza un método específico de enseñanza, dado que cada uno requiere acciones puntuales, ejemplificó que en el municipio de Cosío se tiene un rezago en matemáticas del 70%, “estamos corrigiendo, una parte de la población no se conectó a la educación a distancia, no hubo seguimiento puntual de los maestros y se hizo el rezago, vamos a duplicar el esfuerzo, es el caso más grave identificado”.

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Con respecto a Calvillo, lamentó que es donde más deserción se presenta, por lo que ya diseñan una estrategia cuyo objetivo es retener y atraer a los alumnos de secundaria, donde se presenta la mayor problemática.

“Hemos platicado con las autoridades para generar incentivos, que los padres se comprometan a llevar a los niños a la escuela, cambiar a los titulares de las coordinaciones regionales, revisamos a los supervisores escolares, sino se hacen ajustes, se supervisa, son procesos de ajuste que toman tiempo”, concluyó.


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Desde el inicio de la administración de Aguascalientes encabezada por Tere Jiménez se implementó un programa destinado al rescate de los alumnos que a raíz de la pandemia no regresaron a las aulas, ya que la cifra ascendió a los 19 mil de primaria y secundaria.

Al respecto, Lorena Martínez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dijo que ya se tienen identificados a los niños y niñas en esta situación, de los cuales, sólo cuatro mil se han comprometido a retornar a los centros educativos, no obstante, la funcionaria aseguró que no se bajará la guardia en este sentido.

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Asimismo, Martínez Rodríguez agregó que luego de un diagnóstico realizado en las instituciones escolares, se identificaron a 50 mil estudiantes con rezago educativo, según el aprendizaje que deberían tener, de acuerdo a su nivel escolar, a lo anterior, la funcionaria dijo que se llevan a cabo mesas de trabajo y consejos técnicos, a fin de que los docentes diseñen estrategias para nivelar a los alumnos, “no queremos que reprueben, que adquieran su nivel de conocimiento, son de primaria y secundaria, en preescolar no se realiza el diagnóstico”.

Mencionó que para grado se realiza un método específico de enseñanza, dado que cada uno requiere acciones puntuales, ejemplificó que en el municipio de Cosío se tiene un rezago en matemáticas del 70%, “estamos corrigiendo, una parte de la población no se conectó a la educación a distancia, no hubo seguimiento puntual de los maestros y se hizo el rezago, vamos a duplicar el esfuerzo, es el caso más grave identificado”.

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Con respecto a Calvillo, lamentó que es donde más deserción se presenta, por lo que ya diseñan una estrategia cuyo objetivo es retener y atraer a los alumnos de secundaria, donde se presenta la mayor problemática.

“Hemos platicado con las autoridades para generar incentivos, que los padres se comprometan a llevar a los niños a la escuela, cambiar a los titulares de las coordinaciones regionales, revisamos a los supervisores escolares, sino se hacen ajustes, se supervisa, son procesos de ajuste que toman tiempo”, concluyó.


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