Fiesta brava está blindada

En Aguascalientes la tauromaquia está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y no existe la menor posibilidad de prohibir las corridas de toros

Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 29 de abril de 2019

En Aguascalientes la tauromaquia está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y no existe la menor posibilidad de prohibir las corridas de toros, que son la columna vertebral de la Feria Nacional de San Marcos.

El secretario de Turismo de la entidad y presidente honorario del Patronato organizador de la fiesta abrileña, Jorge López Martín, se dijo respetuoso del modo de pensar de aquellos partidos políticos y grupos de la sociedad que disienten de esta expresión cultural, al tiempo que pidió respeto para quienes sí disfrutan de esta expresión cultural.

Tanto en Partido Verde Ecologista en la entidad, como diferentes grupos que dicen proteger a los animales, han endurecido su postura en contra de las corridas de toros y advertido que no descansarán hasta que ésta sea una actividad prohibida en territorio estatal.

Cada persona tiene el derecho de decidir qué espectáculos disfruta y qué espectáculos no nadie puede tener la facultar de impedirle a otras personas que asistan a los espectáculos y expresiones culturales que cada quien decide. Están en el marco de la libertad y no debe violentarse la decisión de cada una de las personas, respecto del derecho que tiene de acceder a la cultura, expuso el funcionario al ser cuestionado sobre el particular.

En entrevista colectiva, el titular del patronato ferial calificó el serial taurino como la columna vertebral de la Feria de San Marcos y calificó esas manifestaciones como meros hechos de oportunismo político.

No le veo futuro a esa iniciativa, porque como sociedad aguascalentense sabemos la relevancia de la Fiesta Brava como signo cultural de nuestro estado. Ni técnica, ni jurídica, ni legislativa, ni socialmente es una postura que tenga futuro.

Jorge López Martín