Extranjeros afectan terrenos parcelarios

Inversionistas en materia de energía han derribado árboles nativos en la comunidad La Victoria

Laura Elena Rivera

  · jueves 23 de agosto de 2018


Un ecocidio más se registra en Aguascalientes, en esta ocasión la comunidad La Victoria del municipio de Tepezalá, es la zona afectada con el derribo de cientos de mezquites y huizaches, sin que haya autoridad que brinde protección.

Habitantes del lugar que pidieron guardar el anonimato, aunque sí proporcionaron sus identidades, manifestaron que desde el inicio de los trabajos de la empresa IEnova y TW Solar en esa zona, comenzaron a tirar árboles nativos en el terreno donde se pretende generar energía solar a través de paneles.

Los denunciantes consideran que al tratarse de un lugar alejado de la capital del estado poco caso hacen las autoridades a lo que por allá ocurre, pues las quejas se han presentado, pero pareciera que no pasa nada, en tanto la deforestación continúa.

Relataron que en 2014 dicha empresa acordó con los ejidatarios la renta de decenas de parcelas por un lapso de 20 a 30 años, pero en dicha decisión no se incluyó que pudieran tirar los árboles o atentar contra la ecología de la zona “para nosotros esto ya es un ecocidio que debe ser detenido con urgencia”, comentaron.

De la misma manera, consideran que el atraer inversiones al estado es gratificante porque esto permitirá la generación de empleos, y que una empresa internacional de tal magnitud haya fincado sus intereses en Tepezalá lo es todavía más, porque alcanzará algo de desarrollo a las familias del lugar, pero “el costo de su llegada es demasiado, porque está acabando con un entorno ecológico”.

Sobre el tema que preocupa a los ejidatarios de La Victoria, el delegado de la Semarnat, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, manifestó que de su parte no cuenta con antecedente alguno de que hubiera solicitud alguna de parte de algún particular o empresa para actuar en dicha zona y se comprometió a investigar el asunto.


EL DATO


Habitantes de Tepezalá piden la pronta intervención de autoridades en materia medioambiental, piden sea detenido un ecocidio.