Estricta vigilancia en pescados y mariscos

Aguascalientes consume grandes cantidades de producto congelado procedente de China

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 22 de febrero de 2019

Foto: José María Vázquez

A partir de la presente semana, verificadores de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), iniciaron un intenso recorrido por restaurantes, pescaderías y puestos ambulantes, con objeto de verificar que los productos del mar que se venden al público se encuentren en perfectas condiciones.

El director general de esta dependencia, Octavio Jiménez Macías, explicó que, con motivo de la cercanía de la temporada de Cuaresma, que este año se llevará a cabo del 6 de marzo al 23 de abril, autoridades sanitarias de todo el país han homologado ya los criterios, operativos y reportes en actividad regulatoria y no regulatoria.

Vamos a poner especial atención en pescados y mariscos procedentes del Pacífico, en especial los sitios que tienen veda a causa de la Marea Roja, en ostiones que son susceptibles a contaminación, pescados de agua dulce que se cosechan aquí mismo en el estado y los congelados que viene desde China y deben mantenerse en todo el camino en condiciones especiales de refrigeración

Además de las condiciones sanitarias, se verifica la autenticidad y vigencia de permisos de importación, calidad y origen.

Archivo | El Sol del Centro

De igual forma, se mantiene una estrecha coordinación con los 11 ayuntamientos, a efecto de mantener vigilancia más intensa en puestos ambulantes, fijos y semifijos que se dedican a la venta de este tipo de alimentos.

A partir de la próxima semana, añadió el funcionario médico, se comenzará con una amplia campaña de difusión para que amas de casa y público en general aprenda a distinguir cuando un marisco no es ya comestible.

En primer lugar, hay que estar atentos al olor, cuando están echados a perder, huele a amoniaco; la textura tiene que ser firme, consistente; los pescados no tener los ojos saltones ni consistencia viscosa; las escamas no deben desprenderse fácilmente.Octavio Jiménez Macías


Foto: José María Vázquez