El doctor Juan Rojas García, Magistrado presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, dio detalles sobre la resolución a favor del aborto en la entidad, por lo que deja claro que de no acatar las ordenes por parte de los involucrados, entiéndase las reformas al código penal, serán acreedores a sanción.
“Lo que dijo la corte es la última palabra, no hay mayor discusión y nosotros la vamos a acatar, si no se incurre en una irresponsabilidad, tienen un periodo para hacer las debidas modificaciones y acatar”.
Te puede interesar: Divide aborto opiniones en el Poder Legislativo
Una vez resuelto por el Máximo Tribunal Judicial, deberá ejecutarse y de no ser así se sanciona el desacato, explicó que las personas están legitimadas para denunciar ese incumplimiento una vez que lo detecten o empiece a ocurrir, de lo que dijo, indudablemente sucederá, en caso de algún inconveniente “tengan por seguro que las asociaciones harán saber al Máximo Tribunal del suceso”, en caso de que se dé.
Se dijo respetuoso de las expresiones, al preguntarle sobre las incitaciones que ha hecho el Frente Nacional por la Familia, para con los Diputados para ampararse y no hacer modificaciones, revocar de alguna forma la decisión; estipuló que el Poder Judicial de Aguascalientes observará esta y todas las resoluciones de la corte con la responsabilidad que implica saber cuál ha sido el mandato.
La resolución es trascendente, en la que hay que hacer algunos ajustes que hay que acatar y nosotros en el Poder Judicial decirles que si tenemos algunos casos de aborto, pero no de los casos en que se refiere la Suprema Corte, que es el aborto consentido por la mujer, no los teníamos, si tenemos abortos, pero no donde hubo el consentimiento de la mujer, por ejemplo ocasionado por lesiones o feminicidio, pero eso no entra en la resoluciónJuan Rojas García, Magistrado presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes
Actualmente en trámite por aborto doloso, son cuatro en total, son mujeres que asesinaron o lesionaron y esos son los casos, el Magistrado aclara que no entran en el criterio de la corte, porque se refiere a dejar de criminalizar a la mujer, “si hubiera alguna persona que estuviera juzgada por esa situación, simplemente desapareció el delito”.
En el caso de que la mujer no dio el consentimiento, el proceso continuará y se decidirá su culpabilidad o inocencia, “sigue siendo delito si no es consentido”, este es un caso muy particular sobre la mujer que decidía y era criminalizada por eso.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️