Comerciantes le temen a la banca

Rechazan los pagos con tarjeta por elevadas comisiones y temor a clonaciones

Tomás Dávalos Olvera

  · miércoles 2 de enero de 2019

José María Vázquez

Altas comisiones bancarias y desconfianza, factores por los cuales un alto porcentaje de comercios todavía no aceptan el pago electrónico; esta situación se acentúa mucho en México, porque las autoridades han permitido abusos por parte de la banca.

Rubén Berumen de la Cerda, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reconoció que algunos mercaderes rechazan el pago con tarjetas porque están “chapados a la antigua”, sin embargo, hay muchos otros que no cuentan con terminales bancarias en sus negocios, por temor a los cargos no reconocidos y ser defraudados mediante la clonación.

Sin embargo, consideró que el mayor inconveniente son las elevadas comisiones que deben pagar, pues las instituciones bancarias cobran un porcentaje por cada transacción, además, el transferir esos ingresos a otra cuenta bancaria implica otro gasto para los comerciantes.

No obstante, Berumen de la Cerda reconoció que al no actualizarse, los negocios llegan a perder clientes acostumbrados a pagar con tarjetas, pero la renovación no resulta conveniente para quienes manejan artículos de bajo costo, por ello no han introducido terminales bancarias.

Además, consideró que en un país con altos índices de informalidad, como México, el dinero se va a seguir utilizando toda la vida, y siempre va a resultar atractivo para el gremio el pago en efectivo.

Para concluir, el Presidente estatal de la Canaco reconoció que existe una tendencia a ser discretos con relación al uso del dinero en efectivo, pues ante los altos índices delictivos, mucha gente ha optado por no hacer alardes, sin embargo, la mayoría de las transacciones comerciales siguen siendo al pago de contado.