En aumento los casos de adicción en la entidad, y es que según autoridades, se calcula que entre el 25 y 30% de la población de Aguascalientes consume alguna sustancia tóxica, esto a decir de Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado.
El experto en salud reconoció que no es posible tener una medida exacta de las personas que consumen algún enervante, dado que no hay medidas legales y además, lamentó que no es común que un adicto reconozca su condición.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Asimismo, Grijalva Tamayo mencionó que las drogas que se tienen detectadas en circulación en este estado, es con frecuencia la mariguana, con respecto a la cocaína, dijo que está popularizada, sin embargo, resaltó que no es tan común, añadió que se tiene registro de anfetaminas, no obstante, descartó que haya tal del fentanilo y de otras que han sido localizadas al norte del estado.
Sobre los centros para atender esta problemática, resaltó, por principio de cuentas, que el trabajo de terapia de un adicto debe ser voluntario, asimismo, aseguró que en la entidad se cuenta con centros para brindar atención en este sentido. Con respecto a los anexos, dijo que son mal necesarios, expresó que al área que representa, le compete vigilarlos, regularlos y asegurarse de que cumplan con requisitos de higiene.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Aseguró que se realizan constantes revisiones y supervisiones de las instalaciones, además que se les brindan fichas de acreditación; pero reiteró que la cantidad de estos lugares se ha disparado. “Los anexos son un recurso para atender a los adictos, hay como 100 anexos en todo el estado y la verdad no alcanzamos a cubrirlos todos”.
Grijalva Tamayo lamentó que son los menores de edad la presa de los distribuidores de sustancias tóxicas, ya que “enganchando a los niños tienen clientes para muchos años, convencen a los jóvenes, a un adulto es más difícil y puede ser que dure poco tiempo”.
Finalmente, con respecto a la prevención del consumo de drogas en la Feria Nacional de San Marcos, mencionó que se llevan a cabo programas en diversas universidades, a fin de evitar que se presente esta situación durante la verbena abrileña.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️