Arbitraje médico se hace al vapor

No se hace un análisis exhaustivo de cada una de las denuncias

Mario Luis Ramos Rocha

  · sábado 23 de junio de 2018

En Aguascalientes los casos de negligencia médica, especialmente en lo que corresponde al área de obstetricia, se investigan, analizan y dictaminan al vapor, con dictámenes que no corresponden a la realidad y que, en consecuencia, no hacen justicia a las víctimas, acusó la diputada local Nidia Acosta Lozano.

La legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, dijo conocer a fondo como trabaja el sistema médico de la entidad y la forma en que se desechan prácticamente todas las denuncias que se presentan.

Me tocó formar parte de la Comisión -de Arbitraje Médico- y te lo digo: hay casos donde se hace un diagnóstico de arbitraje que no corresponde con el diagnóstico médico de ingreso o del fallecimiento. Es un tema en el cual estamos fallando

Otra falla en el procedimiento de las denuncias por mala atención médica, explicó, es la falta de un análisis exhaustivo entre las autoridades de arbitraje médico, las de salud y de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

No se hace un análisis exhaustivo. No nos sentamos como debe de ser a ver el caso, a dictaminar y a sacar un peritaje completo de por qué fue esa muerteRefirió que existen infinidad de casos de señoras que están a punto de dar a luz que no son recibidas por hospitales del sector salud y no son pocos los casos en donde los partos se complican por esta situación.

La también exdirigente del Sindicato de Enfermeras de la entidad denunció que existen en Aguascalientes infinidad de casos de fallecimientos obstétricos que no deberían de ocurrir

hay bastantes, pero lo distorsionamos para que la ciudadanía esté tranquila. Como trabajadores de la salud sabemos que estamos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y no para perjudicarlos

Acosta Lozano advirtió por último sobre la urgente necesidad de legislar sobre el particular a efecto de que realmente se sancionen las malas conductas en la práctica médica en los diferentes niveles.