Alerta ISSEA sobre los desechos del Covid-19

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA explica el proceso adecuado para la eliminación de pañuelos, papeles y cubrebocas de pacientes con Covid-19

Mario Luis Ramos | El Sol del Centro

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Cortesía | ISSEA

La Secretaría de Salud de Aguascalientes alertó sobre los riesgos sanitarios que representan los cubrebocas desechables y otros materiales de protección utilizados especialmente por enfermos de Coronavirus (Covid-19) e hizo un llamado a la población para que lleven a cabo un correcto manejo de estos desechos .

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, explicó que cuando las mascarillas de protección son arrojadas a la basura sin ser confinadas de la manera correcta, éstas representan un riesgo de infección.

Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria | Juan José Sifuentes

Comentó que los residuos, especialmente los procedentes de hogares donde viven pacientes positivos, aislados o en cuarentena, se consideran peligrosos para la salud pública, por lo que es necesario separarlos en una bolsa exclusiva y manejarlos a parte del resto de basura doméstica.

Jiménez Macías añadió que entre los artículos desechables que deben tener un manejo especial están cubrebocas, pañuelos desechables y guantes, los cuales dijo, antes de tirarlos a la basura deben ser desinfectados con una solución clorada al 7 por ciento.

En el caso específico de los cubrebocas, dijo, éstos deben ser inutilizados, es decir, que antes de tirarlos a la basura, de preferencia deben ser cortados con unas tijeras, para garantizar que no volverán a ser usados.

Necesario dar un manejo especial a cubrebocas, pañuelos y guantes | Cortesía | ISSEA

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA aclaró que esta basura no puede ser mezclada con otro tipo de residuos, como desechos orgánicos, envases, papel, vidrio u otros, así como tampoco debe ser abandonada en el ambiente.

Reiteró que el cuidado de nuestra salud y la prevención del contagio del Covid-19 es responsabilidad de todos, por lo que es importante seguir las recomendaciones sobre el manejo de los desechos domésticos que pudieran estar contaminados.

PROBLEMA

No existe, entre la población, cultura para residuo de desechos infecciosos