/ lunes 22 de octubre de 2018

58.8% del presupuesto es para el gasto social

va a la baja el monto asignado a la función social en las entidades federativas, si se hace un comparativo de los montos destinados en 2017 a los de 2018.

La entidad destina este año el 58.8% de su gasto neto total a desarrollo social, de tal forma que está a punto de alcanzar la meta mínima que debe ser al menos del 60%, de acuerdo a un informe elaborado por la prestigiada empresa consultora Aregional.

Dicho análisis estima que va a la baja el monto asignado a la función social en las entidades federativas, si se hace un comparativo de los montos destinados en 2017 a los de 2018.

En términos generales, el 55.3% del gasto neto total que asignaron los estados en 2018 se destina a desarrollo social, esto es 1.3 puntos porcentuales más que lo ejecutado en 2017.

Entre las entidades federativas donde las asignaciones destinadas a este rubro representan más del 60.0% del gasto neto total, se encuentran: Sinaloa, Tamaulipas y Sonora de la región norte; San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Nayarit y Puebla de la región centro; y Yucatán y Veracruz de la región sur-sureste.

En contraste, se encuentran Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México y Zacatecas, en donde las asignaciones destinadas a desarrollo social representaron menos del 45.0% del total del gasto neto, de acuerdo a la clasificación funcional.

El gasto social constituye el instrumento de gestión más importante para coadyuvar al logro de la igualdad de oportunidades que merecen los peruanos, principalmente aquellos que se encuentran en niveles de pobreza y extrema pobreza, esto significa acceso universal y oportuno a servicios de buena calidad.

Al respecto, el economista Jorge Armando Lozano González explica que la política social en México se ha enfocado en realizar acciones que buscan mejorar el nivel de calidad de vida de las personas, sobretodo de los grupos en situación vulnerable, tales como la población indígena, adultos mayores y niños. La elaboración de las diversas estrategias y programas para hacer frente a la desigualdad y pobreza han tenido, a lo largo de la historia, distintos enfoques y alcances de acuerdo a la orientación particular que cada administración pública le ha dado.

A pesar de la mejora en diversos indicadores asociados a la medición de pobreza y bienestar de la población como esperanza de vida, escolaridad, vivienda, entre otras, la población considerada en situación de pobreza se ha incrementado.

La escasez es una de las características de los recursos económicos. Esta particularidad hace que la asignación de los recursos, dado un conjunto de restricciones de toda índole, tenga un papel relevante en el desempeño de la economía de un país.

EL DATO:

Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México y Zacatecas son las entidades donde el gasto social representa menos del 45.0% del total del presupuesto neto


La entidad destina este año el 58.8% de su gasto neto total a desarrollo social, de tal forma que está a punto de alcanzar la meta mínima que debe ser al menos del 60%, de acuerdo a un informe elaborado por la prestigiada empresa consultora Aregional.

Dicho análisis estima que va a la baja el monto asignado a la función social en las entidades federativas, si se hace un comparativo de los montos destinados en 2017 a los de 2018.

En términos generales, el 55.3% del gasto neto total que asignaron los estados en 2018 se destina a desarrollo social, esto es 1.3 puntos porcentuales más que lo ejecutado en 2017.

Entre las entidades federativas donde las asignaciones destinadas a este rubro representan más del 60.0% del gasto neto total, se encuentran: Sinaloa, Tamaulipas y Sonora de la región norte; San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Nayarit y Puebla de la región centro; y Yucatán y Veracruz de la región sur-sureste.

En contraste, se encuentran Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México y Zacatecas, en donde las asignaciones destinadas a desarrollo social representaron menos del 45.0% del total del gasto neto, de acuerdo a la clasificación funcional.

El gasto social constituye el instrumento de gestión más importante para coadyuvar al logro de la igualdad de oportunidades que merecen los peruanos, principalmente aquellos que se encuentran en niveles de pobreza y extrema pobreza, esto significa acceso universal y oportuno a servicios de buena calidad.

Al respecto, el economista Jorge Armando Lozano González explica que la política social en México se ha enfocado en realizar acciones que buscan mejorar el nivel de calidad de vida de las personas, sobretodo de los grupos en situación vulnerable, tales como la población indígena, adultos mayores y niños. La elaboración de las diversas estrategias y programas para hacer frente a la desigualdad y pobreza han tenido, a lo largo de la historia, distintos enfoques y alcances de acuerdo a la orientación particular que cada administración pública le ha dado.

A pesar de la mejora en diversos indicadores asociados a la medición de pobreza y bienestar de la población como esperanza de vida, escolaridad, vivienda, entre otras, la población considerada en situación de pobreza se ha incrementado.

La escasez es una de las características de los recursos económicos. Esta particularidad hace que la asignación de los recursos, dado un conjunto de restricciones de toda índole, tenga un papel relevante en el desempeño de la economía de un país.

EL DATO:

Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México y Zacatecas son las entidades donde el gasto social representa menos del 45.0% del total del presupuesto neto


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