/ miércoles 21 de diciembre de 2022

El mariachi Flor de Toloache prepara la fiesta para celebrar sus 15 años de carrera

Flor de Toloache, un grupo fundado en 2008 por Mireya Ramos y Shae Fiol

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y esto aplica perfecto a Flor de Toloache, un grupo fundado en 2008 por Mireya Ramos y Shae Fiol, lo conforman sólo mujeres y empezaron como un mariachi femenino que ha evolucionado para interpretar temas en los que no sólo prevalece el género ranchero.

El camino no ha sido fácil, a punto de cumplir 15 años de carrera, la agrupación aprendió a navegar contra corriente mientras se abría camino dentro de la industria. Las críticas negativas no faltaron, tanto a su estilo de canto, su concepto en general e incluso hasta en su vestimenta.

“Nosotras empezamos usando faldas de mariachi que es el uniforme tradicional, pero en Nueva York si tú vas en el metro de tocada en tocada, no vas a llegar corriendo en una falda, así que decidimos ponernos pantalón sin pensar que se iba a generar una controversia. Por el simple hecho de usar esa prenda surgieron muchas críticas, pero en pláticas necesarias, por ejemplo, nos cuestionamos: ‘¿por qué una mujer tiene que pedirle permiso a un hombre para ponerse un pantalón?’

“Para nosotras, esas conversaciones son imprescindibles no nada más para el mariachi, sino en general. Entiendo que en las tradiciones existen ciertas cosas que la gente quiere preservar y es muy lindo, sé que es importante y estoy consciente que las tradiciones lo son, pero también existe la evolución y el mariachi ha evolucionado desde el inicio hasta hoy en día, no se ha quedado igual”, afirmó en entrevista con El Sol de México Mireya Ramos, una de las líderes de Flor de Toloache.

A FESTEJAR

Como antesala de la celebración de su XV aniversario, Flor de Toloache lanzó su quinto álbum de estudio titulado Motherflower, producido por Manuel Jalil. El objetivo de éste es dar a conocer mucho más el proyecto para aquellos que aún no son hechizados con la pócima de este toloache. Éste, además de ser definido por las intérpretes como el álbum más alternativo en su carrera, incluye temas inéditos en donde se mezcla la samba y el reggae.

“A través de estas canciones la gente puede entender de qué se trata nuestro proyecto musical y lo que hemos pasado como mujeres. Queremos darle la voz a la experiencia femenina y que la gente conozca ese lado de producción y composición de nosotras que somos compositoras, productoras y músicas”, sostuvo.

Para 2023 se publicará la versión Deluxe del álbum, donde tendrán diversas colaboraciones y están preparando un sexto disco que celebrará su historia; incluirán contenido audiovisual recorriendo sus vivencias.

“Es un orgullo decir que somos una banda independiente, que ganamos el Latin Grammy, que todas somos mujeres, trabajadoras, independientes, felices y conscientes de la responsabilidad que tenemos de representar al género e inspirar a las próximas generaciones”, comentó Ramos.

EL COSTO DE SER INDEPENDIENTE

Otro de los retos a vencer ha sido sobrevivir dentro del medio, sustentar cada uno de sus proyectos. Al ser un grupo independiente, en ocasiones no tienen los recursos necesarios para completar los procesos al momento de lanzar una canción o un disco.

“Para hacer cualquier producción, nosotras financiamos todo a través de nuestras presentaciones, pero hacer un video cuesta mucho, hacer marketing y PR también cuesta y eso es un obstáculo para nosotras porque no siempre podemos hacer lo que queremos, ese es el costo de ser un artista independiente.

“Pero, no todo es malo ya que uno tiene la libertad de hacer y colaborar con quien uno quiera, está esa dualidad”, dijo la cantante de ascendencia mexicana.

Flor de Toloache busca inspirar a su público a través de sus canciones. Son un concepto que promueve la individualidad y la diversidad tanto cultural como sexual; esto ayudará a que nuevas generaciones puedan expresarse de la mejor manera, con puertas ya abiertas por sus predecesoras.

“Las mujeres se están uniendo mucho más hoy en día y creo que eso ayuda mucho para que la mujer en un futuro no tenga tantos obstáculos para lograr lo que quiere”, expresó Ramos.

ENTRE MÉXICO Y EUROPA

En su carrera ha habido errores, fracasos, decepciones, pero también éxitos y reconocimientos internacionales, como la nominación al Grammy en la entrega número 62 en la categoría de Mejor Álbum Latin Rock, Urbano o Alternativo y los tres Latin Grammy ganados en 2015, 2017 y 2019.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esos logros son la base para que el grupo continúe firme, haciendo nueva música y fijándose más metas, no sólo en Estados Unidos y Latinoamérica sino en otros continentes como Europa, donde debutaron este año y, ¿por qué no?, Asia también.

“Nuestro sueño es tener un público más amplio, que la gente conozca más de nuestra música en Latinoamérica, especialmente en México. Nos hemos presentado pocas veces en este país, pero estamos locas por regresar, ya estamos confirmadas en el festival Pal’ Norte 2023 y estamos emocionadas de ir por primera vez a Monterrey; ojalá podamos hacer una mini gira en tierras aztecas después.

“También quisiéramos abrir más nuestro camino en Europa, conquistar nuevo público, hicimos nuestra gira en el año y fue una muy bonita experiencia, la gente se conectó con todas nosotras”, aseguró la cantautora.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y esto aplica perfecto a Flor de Toloache, un grupo fundado en 2008 por Mireya Ramos y Shae Fiol, lo conforman sólo mujeres y empezaron como un mariachi femenino que ha evolucionado para interpretar temas en los que no sólo prevalece el género ranchero.

El camino no ha sido fácil, a punto de cumplir 15 años de carrera, la agrupación aprendió a navegar contra corriente mientras se abría camino dentro de la industria. Las críticas negativas no faltaron, tanto a su estilo de canto, su concepto en general e incluso hasta en su vestimenta.

“Nosotras empezamos usando faldas de mariachi que es el uniforme tradicional, pero en Nueva York si tú vas en el metro de tocada en tocada, no vas a llegar corriendo en una falda, así que decidimos ponernos pantalón sin pensar que se iba a generar una controversia. Por el simple hecho de usar esa prenda surgieron muchas críticas, pero en pláticas necesarias, por ejemplo, nos cuestionamos: ‘¿por qué una mujer tiene que pedirle permiso a un hombre para ponerse un pantalón?’

“Para nosotras, esas conversaciones son imprescindibles no nada más para el mariachi, sino en general. Entiendo que en las tradiciones existen ciertas cosas que la gente quiere preservar y es muy lindo, sé que es importante y estoy consciente que las tradiciones lo son, pero también existe la evolución y el mariachi ha evolucionado desde el inicio hasta hoy en día, no se ha quedado igual”, afirmó en entrevista con El Sol de México Mireya Ramos, una de las líderes de Flor de Toloache.

A FESTEJAR

Como antesala de la celebración de su XV aniversario, Flor de Toloache lanzó su quinto álbum de estudio titulado Motherflower, producido por Manuel Jalil. El objetivo de éste es dar a conocer mucho más el proyecto para aquellos que aún no son hechizados con la pócima de este toloache. Éste, además de ser definido por las intérpretes como el álbum más alternativo en su carrera, incluye temas inéditos en donde se mezcla la samba y el reggae.

“A través de estas canciones la gente puede entender de qué se trata nuestro proyecto musical y lo que hemos pasado como mujeres. Queremos darle la voz a la experiencia femenina y que la gente conozca ese lado de producción y composición de nosotras que somos compositoras, productoras y músicas”, sostuvo.

Para 2023 se publicará la versión Deluxe del álbum, donde tendrán diversas colaboraciones y están preparando un sexto disco que celebrará su historia; incluirán contenido audiovisual recorriendo sus vivencias.

“Es un orgullo decir que somos una banda independiente, que ganamos el Latin Grammy, que todas somos mujeres, trabajadoras, independientes, felices y conscientes de la responsabilidad que tenemos de representar al género e inspirar a las próximas generaciones”, comentó Ramos.

EL COSTO DE SER INDEPENDIENTE

Otro de los retos a vencer ha sido sobrevivir dentro del medio, sustentar cada uno de sus proyectos. Al ser un grupo independiente, en ocasiones no tienen los recursos necesarios para completar los procesos al momento de lanzar una canción o un disco.

“Para hacer cualquier producción, nosotras financiamos todo a través de nuestras presentaciones, pero hacer un video cuesta mucho, hacer marketing y PR también cuesta y eso es un obstáculo para nosotras porque no siempre podemos hacer lo que queremos, ese es el costo de ser un artista independiente.

“Pero, no todo es malo ya que uno tiene la libertad de hacer y colaborar con quien uno quiera, está esa dualidad”, dijo la cantante de ascendencia mexicana.

Flor de Toloache busca inspirar a su público a través de sus canciones. Son un concepto que promueve la individualidad y la diversidad tanto cultural como sexual; esto ayudará a que nuevas generaciones puedan expresarse de la mejor manera, con puertas ya abiertas por sus predecesoras.

“Las mujeres se están uniendo mucho más hoy en día y creo que eso ayuda mucho para que la mujer en un futuro no tenga tantos obstáculos para lograr lo que quiere”, expresó Ramos.

ENTRE MÉXICO Y EUROPA

En su carrera ha habido errores, fracasos, decepciones, pero también éxitos y reconocimientos internacionales, como la nominación al Grammy en la entrega número 62 en la categoría de Mejor Álbum Latin Rock, Urbano o Alternativo y los tres Latin Grammy ganados en 2015, 2017 y 2019.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esos logros son la base para que el grupo continúe firme, haciendo nueva música y fijándose más metas, no sólo en Estados Unidos y Latinoamérica sino en otros continentes como Europa, donde debutaron este año y, ¿por qué no?, Asia también.

“Nuestro sueño es tener un público más amplio, que la gente conozca más de nuestra música en Latinoamérica, especialmente en México. Nos hemos presentado pocas veces en este país, pero estamos locas por regresar, ya estamos confirmadas en el festival Pal’ Norte 2023 y estamos emocionadas de ir por primera vez a Monterrey; ojalá podamos hacer una mini gira en tierras aztecas después.

“También quisiéramos abrir más nuestro camino en Europa, conquistar nuevo público, hicimos nuestra gira en el año y fue una muy bonita experiencia, la gente se conectó con todas nosotras”, aseguró la cantautora.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

¿Eres víctima de violencia? Leo Montañez anuncia nuevo refugio para mujeres en Aguascalientes

Espacio en Insurgentes atenderá la creciente demanda de albergues para víctimas de violencia

Finanzas

¿Paraderos inteligentes? Estos son los proyectos que modernizarán el transporte público en Aguascalientes

Una de las acciones para modernizar el transporte en la entidad es la creación del corredor Siglo XXI y el Anillo de Movilidad Ambiental

Local

¿Te contactó el SAT? Alertan sobre fraudes por mensaje de texto en Aguascalientes

Autoridades identificaron correos de instituciones públicas que son clonados para engañar a las personas y obtener información confidencial

Local

¿Adiós a las corridas de toros en Aguascalientes? Esto es lo que dice la ley en México

Los artículos transitorios permiten a los estados legislar sobre los usos, costumbres y tradiciones de cada región 

Salud

Más atención pero pocos especialistas: El mayor problema que enfrenta el Hospital Hidalgo en Aguascalientes

Mensualmente se atienden a más de 250 adultos mayores provenientes de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y un alto porcentaje del estado 

Local

"Los taxistas tienen miedo a entrar": ¿Cómo es vivir en el Ojo de Agua, Aguascalientes?

Aseguran habitantes que han sufrido discriminación por decir que viven en aquella colonia del sur de la ciudad