/ miércoles 26 de julio de 2023

Dan voz a las víctimas de La mataviejita en nuevo documental

El documental “La dama del silencio: El caso mataviejitas” de la directora María José Cuevas, tiene el propósito de eliminar la etiqueta de celebridad a la asesina serial 

Cuando la ineasta María José Cuevas conoció a La mataviejitas, Juana Barraza Samperio, durante un breve encuentro en el penal de Santa Martha Acatitla tuvo una extraña sensación de estar teniendo contacto con una celebridad. "Fue muy raro porque incluso dentro de Santa Martha era como ok, aquí está la leyenda", cuenta a El Sol de México en un encuentro con medios.

Días después tuvo la oportunidad de conversar con el familiar de una de las víctimas de la asesina, hecho que la hizo percatarse de que la narrativa de su documental "La dama del silencio: El caso mataviejitas" debía enfocarse en retratar las secuelas de sus crímenes, a través de las voces de los afectados.

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"Todos tenemos ese acceso a los medios y lo que nos venden, y ya los vemos como celebridad, pero pocos tenemos acceso a sentarte a tomar un café con la persona que perdió a su mamá de la manera más violenta. Ésta es la historia que vale la pena, la que no conocemos".

El largometraje, cuya realización tomó alrededor de año y medio, presenta una cronología del caso desde los primeros asesinatos a finales de los 90, pasando por la fabricación de culpables y la confusión de las autoridades al momento de investigar a quien se considera la primera asesina serial en la era moderna.

Al iniciar el nuevo siglo, en el año 2000, cuando la capital de México era conocido como Distrito Federal se empezaron a registrar una serie de asesinatos a ancianas en su propio hogar. Tras recoger los testimonios de algunos testigos, la policía busca a una mujer alta, robusta y fuerte que se hace pasar por enfermera.

Después de cometer más de 40 homicidios, en uno de los casos más seguidos por la sociedad mexicana, se atrapa a Juana Barraza, que en el mundo de la lucha libre era La dama del silencio y los medios la hicieron popular como La mataviejitas.

Tres de los familiares afectados por la asesina serial se sentaron ante la cámara a narrar parte de su experiencia, y las secuelas que los feminicidios de sus seres queridas dejaron en su hogar. María José Cuevas subrayó que decidieron no entrevistar a Juana, para evitar darle más foco a la asesina.

LA FASCINACIÓN POR EL TRUE CRIME

La productora, Laura Woldenberg, destacó que si bien este género audiovisual siempre ha gozado de gran popularidad entre la audiencia, hoy en día es importante mostrar la otra cara de la moneda, y generar productos con mayor profundidad.

"La fascinación por el true crime es global. Son historias que se cuentan de una manera atractiva para el espectador. Teníamos un interés de experimentar con el género de otra forma, y generar una conversación con capas más sociales".

Foto: Biblioteca y Hemeroteca Mario Vázquez Raña / La Prensa

Para dibujar los hechos, la directora y su equipo de producción accedieron a todos los documentos sobre el caso a través del portal de transparencia, y se apoyaron de las notas y artículos que se publicaron sobre el tema en aquel entonces.

Woldenberg opinó que el interés por este caso radica en qué es un reflejo del México actual, y este tipo de proyectos contribuyen a ver las fallas y los aciertos en el sistema de justicia.

"El tono del documental cae en la categoría de true crime, pero tiene un tono diferente, porque es mexicano y además "chilango". Y también tiene mi dónde hay un humor involuntario de los propios personajes, porque muestra cómo operan las autoridades y la justicia de una manera muy transparente".

MUESTRAN LOS DAÑOS COLATERALES

Otra de las protagonistas del documental es Araceli Vázquez García, una mujer detenida por robo, que fue exhibida por las autoridades como la responsable de los asesinatos, aunque no existía ninguna evidencia en su contra.

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Tras su aprehensión, se le dictó una condena de varios años por delitos que no cometió, la cual sigue cumpliendo en el penal de Santa Martha Acatitla. La realizadora subrayó que parte del objetivo de este trabajo es mostrar este caso, e incluso "ella terminó siendo más protagonista que la misma Juana Barraza".

"Nos interesa mucho que esto genere ruido, la polémica y la indignación de cómo actúan las autoridades. Es una constante, cuántas ‘Aracelis’ hay en prisión. Sería bueno que se revisara su caso", comentó María José.

"La dama del silencio: El caso mataviejitas" se estrena en la plataforma Netflix este 27 de julio.

Cuando la ineasta María José Cuevas conoció a La mataviejitas, Juana Barraza Samperio, durante un breve encuentro en el penal de Santa Martha Acatitla tuvo una extraña sensación de estar teniendo contacto con una celebridad. "Fue muy raro porque incluso dentro de Santa Martha era como ok, aquí está la leyenda", cuenta a El Sol de México en un encuentro con medios.

Días después tuvo la oportunidad de conversar con el familiar de una de las víctimas de la asesina, hecho que la hizo percatarse de que la narrativa de su documental "La dama del silencio: El caso mataviejitas" debía enfocarse en retratar las secuelas de sus crímenes, a través de las voces de los afectados.

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El largometraje, cuya realización tomó alrededor de año y medio, presenta una cronología del caso desde los primeros asesinatos a finales de los 90, pasando por la fabricación de culpables y la confusión de las autoridades al momento de investigar a quien se considera la primera asesina serial en la era moderna.

Al iniciar el nuevo siglo, en el año 2000, cuando la capital de México era conocido como Distrito Federal se empezaron a registrar una serie de asesinatos a ancianas en su propio hogar. Tras recoger los testimonios de algunos testigos, la policía busca a una mujer alta, robusta y fuerte que se hace pasar por enfermera.

Después de cometer más de 40 homicidios, en uno de los casos más seguidos por la sociedad mexicana, se atrapa a Juana Barraza, que en el mundo de la lucha libre era La dama del silencio y los medios la hicieron popular como La mataviejitas.

Tres de los familiares afectados por la asesina serial se sentaron ante la cámara a narrar parte de su experiencia, y las secuelas que los feminicidios de sus seres queridas dejaron en su hogar. María José Cuevas subrayó que decidieron no entrevistar a Juana, para evitar darle más foco a la asesina.

LA FASCINACIÓN POR EL TRUE CRIME

La productora, Laura Woldenberg, destacó que si bien este género audiovisual siempre ha gozado de gran popularidad entre la audiencia, hoy en día es importante mostrar la otra cara de la moneda, y generar productos con mayor profundidad.

"La fascinación por el true crime es global. Son historias que se cuentan de una manera atractiva para el espectador. Teníamos un interés de experimentar con el género de otra forma, y generar una conversación con capas más sociales".

Foto: Biblioteca y Hemeroteca Mario Vázquez Raña / La Prensa

Para dibujar los hechos, la directora y su equipo de producción accedieron a todos los documentos sobre el caso a través del portal de transparencia, y se apoyaron de las notas y artículos que se publicaron sobre el tema en aquel entonces.

Woldenberg opinó que el interés por este caso radica en qué es un reflejo del México actual, y este tipo de proyectos contribuyen a ver las fallas y los aciertos en el sistema de justicia.

"El tono del documental cae en la categoría de true crime, pero tiene un tono diferente, porque es mexicano y además "chilango". Y también tiene mi dónde hay un humor involuntario de los propios personajes, porque muestra cómo operan las autoridades y la justicia de una manera muy transparente".

MUESTRAN LOS DAÑOS COLATERALES

Otra de las protagonistas del documental es Araceli Vázquez García, una mujer detenida por robo, que fue exhibida por las autoridades como la responsable de los asesinatos, aunque no existía ninguna evidencia en su contra.

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Tras su aprehensión, se le dictó una condena de varios años por delitos que no cometió, la cual sigue cumpliendo en el penal de Santa Martha Acatitla. La realizadora subrayó que parte del objetivo de este trabajo es mostrar este caso, e incluso "ella terminó siendo más protagonista que la misma Juana Barraza".

"Nos interesa mucho que esto genere ruido, la polémica y la indignación de cómo actúan las autoridades. Es una constante, cuántas ‘Aracelis’ hay en prisión. Sería bueno que se revisara su caso", comentó María José.

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