/ viernes 9 de septiembre de 2022

Surgen emprendimientos temporales en Aguascalientes

Actividades como el corte de cabello, venta de uniformes usados y forrado de libros representan ingresos extras en algunos hogares

Con el regreso a clases de más de 290 mil alumnos, hace apenas dos semanas, se reactivaron varios sectores de la economía en Aguascalientes, como el transporte, y el comercio de útiles escolares, uniformes y alimentos, entre muchos otros.

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No obstante, existen otras faenas que, si bien no se pueden definir como formales, sí representan un ingreso extra para quienes las llevan a cabo, aunque sea de manera provisional. Tal es ejemplo de la actividad temporal que Ana María decidió emprender, semanas antes del inicio de clases, forrando libretas. Si el forrado incluía el material necesario, el costo por libro o libreta, era de 15 pesos; sin embargo, si era ella quien proporcionaba los insumos, el costo se elevaba a 20 pesos por pieza. Ana ofreció este servicio entre sus vecinos y con los padres de familia de los compañeros de escuela de su hija. Recibió 12 solicitudes, cuyos pedidos oscilaban entre las 8 y 15 piezas, lo que representaba un promedio 10 libros por familia. Es decir, forró alrededor de 120 piezas, por lo que obtuvo un ingreso de dos mil 200 pesos, dedicado ocho días de trabajo, distribuido en dos semanas.

Otro ejemplo es el de Gerardo, un joven 20 años, estudiante de universidad, dedico las últimas semanas de sus vacaciones a realizar cortes de cabello tipo escolar, en un terreno excedente que un familiar le permitió usar en su vivienda. Así, son contar con un local establecido, Gerardo realizó alrededor de cuatro cortes por día, durante 10 días exactamente, trabajando desde las 11:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, lo que representa una jornada de 5 horas de trabajo. En 30 cortes de cabello, obtuvo un ingreso de mil 200 pesos, ya que cobrara 40 pesos por el corte.

Otra de las actividades, fue la que decidió poner en marcha la señora Daniela, que consiste en llevar a los niños que son compañeros de escuela de sus hijos, y que viven en la misma calle que ellos, o bien en las más cercanas, en su vehículo. Los padres de familia le dan una aportación voluntaria, no sólo para la gasolina, sino también para compensar el tiempo que ella dedica a realizar este trayecto, por la mañana en la entrada, y por la tarde a la salida de la escuela. Daniela asegura que la aportación mínima que ha recibido es de 10 piezas, por las dos vueltas, mientras que la máxima es de 30 pesos. En su vehículo caben 7 niños, y si esa cantidad se multiplica por un promedio de 17 pesos por cada uno de ellos, por día, resulta en un ingreso aproximado de 680 pesos por semana.

También hay quienes deciden vender, obviamente a un costo más bajo, uniformes, zapatos, mochilas u otros útiles escolares que, aunque ya están usados, se encuentran en buen estado.

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Si bien es cierto que este tipo de emprendimientos temporales surgen de la necesidad de obtener ganancias extras, también lo es el hecho que son creados desde la empatía; y es que son los propios padres de familia quienes reconocen los esfuerzos que representa el regreso a clases, y cuando hay mamás o papás que por su trabajo o cualquier otra circunstancia, ve complicado el cumplir con estas funciones, son otros paterfamilias quienes deciden ayudar, generando ingresos. En este sentido, ambos resultan beneficiados.


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No obstante, existen otras faenas que, si bien no se pueden definir como formales, sí representan un ingreso extra para quienes las llevan a cabo, aunque sea de manera provisional. Tal es ejemplo de la actividad temporal que Ana María decidió emprender, semanas antes del inicio de clases, forrando libretas. Si el forrado incluía el material necesario, el costo por libro o libreta, era de 15 pesos; sin embargo, si era ella quien proporcionaba los insumos, el costo se elevaba a 20 pesos por pieza. Ana ofreció este servicio entre sus vecinos y con los padres de familia de los compañeros de escuela de su hija. Recibió 12 solicitudes, cuyos pedidos oscilaban entre las 8 y 15 piezas, lo que representaba un promedio 10 libros por familia. Es decir, forró alrededor de 120 piezas, por lo que obtuvo un ingreso de dos mil 200 pesos, dedicado ocho días de trabajo, distribuido en dos semanas.

Otro ejemplo es el de Gerardo, un joven 20 años, estudiante de universidad, dedico las últimas semanas de sus vacaciones a realizar cortes de cabello tipo escolar, en un terreno excedente que un familiar le permitió usar en su vivienda. Así, son contar con un local establecido, Gerardo realizó alrededor de cuatro cortes por día, durante 10 días exactamente, trabajando desde las 11:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, lo que representa una jornada de 5 horas de trabajo. En 30 cortes de cabello, obtuvo un ingreso de mil 200 pesos, ya que cobrara 40 pesos por el corte.

Otra de las actividades, fue la que decidió poner en marcha la señora Daniela, que consiste en llevar a los niños que son compañeros de escuela de sus hijos, y que viven en la misma calle que ellos, o bien en las más cercanas, en su vehículo. Los padres de familia le dan una aportación voluntaria, no sólo para la gasolina, sino también para compensar el tiempo que ella dedica a realizar este trayecto, por la mañana en la entrada, y por la tarde a la salida de la escuela. Daniela asegura que la aportación mínima que ha recibido es de 10 piezas, por las dos vueltas, mientras que la máxima es de 30 pesos. En su vehículo caben 7 niños, y si esa cantidad se multiplica por un promedio de 17 pesos por cada uno de ellos, por día, resulta en un ingreso aproximado de 680 pesos por semana.

También hay quienes deciden vender, obviamente a un costo más bajo, uniformes, zapatos, mochilas u otros útiles escolares que, aunque ya están usados, se encuentran en buen estado.

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Si bien es cierto que este tipo de emprendimientos temporales surgen de la necesidad de obtener ganancias extras, también lo es el hecho que son creados desde la empatía; y es que son los propios padres de familia quienes reconocen los esfuerzos que representa el regreso a clases, y cuando hay mamás o papás que por su trabajo o cualquier otra circunstancia, ve complicado el cumplir con estas funciones, son otros paterfamilias quienes deciden ayudar, generando ingresos. En este sentido, ambos resultan beneficiados.


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