Desde el Colegio de Economistas señalan que la brecha laboral se mantiene amplia, ya que la tasa de participación de las mujeres ronda el 46.8%, mientras que los hombres es del 75.2%, lo que representa una diferencia de 28.4 puntos porcentuales, lo que ubica a Aguascalientes en la posición 19, a nivel nacional.
En ese sentido, Dafne Viramontes, presidente de dicho organismo, señaló que en “en un periodo de 17 años, la brecha se cerró 10 puntos porcentuales, cada 10 años se cierra aproximadamente cinco puntos, faltarían aproximadamente 60 años para cerrar la brecha de género”.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
La experta en economía enfatizó sobre la brecha salarial, de la que dijo que en la entidad, las mujeres, a pesar de contar con un nivel mayor de escolaridad, los ingresos que perciben son menores, “el sector laboral en Aguascalientes tiene un nivel de escolaridad de 11. 7 años, los hombres de 11 años, el ingreso de las mujeres es menor, de 47.2 y hombres 48.4 por hora, estamos más preparadas en promedio pero recibimos un menor ingreso por hora trabajada”.
Asimismo, dijo que haciendo cálculos a la semana, las mujeres destinan menos horas a la actividad laboral, es decir, 40.3 horas, mientras que los hombres 48.7, “en promedio, considerando el ingreso por hora trabajada, en una semana una mujer gana mil 902 pesos, los hombres dos mil 357 pesos, las mujeres reciben $455 menos por semana”.
La presidente del Colegio de Economistas resaltó que hay factores vinculantes con el género, que provocan que las mujeres dediquen menos tiempo a la actividad laboral, “uno de esos factores es el trabajo doméstico no remunerado”; para el trabajo en el mercado, los hombres dedican una mayor proporción del tiempo, mientras que en actividades domésticas, a la semana, los hombres dedican en promedio 14.8 horas, mientras que las mujeres 39.4, “si las mujeres dedicamos mayor proporción a un trabajo no remunerado, vamos a disponer de menor tiempo para el remunerado”.
En Aguascalientes dedican 2.6 veces más horas al trabajo no remunerado, “eso lleva a que las mujeres consideren al sector informal como un área de oportunidad, ya que los horarios son más flexibles”. Finalmente, lamentó que lo anterior repercutirá en ocasiones en el futuro, ya que en un trabajo informal no es posible cotizar para adquirir un inmueble ni mucho menos contar con seguridad social.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️