/ miércoles 2 de agosto de 2023

¿Qué es el ciberacoso y cuánto aumenta por año?

En Aguascalientes ha subido el uso de dispositivos electrónicos

Desde el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022 y para este año, los números ya fueron publicados, por lo que Cultivando Genero AC, se dio a la tarea de revisar y comparar algunos de los datos presentados.

INEGI denomina ciberacoso como la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias. Los medios que utilizan son electrónicos, como el teléfono celular e internet. Cultivado Género considera el concepto limitado y confuso, por lo que hace un llamado a nombrar prácticas como violencia digital, así como a incluir datos desagregados por género y orientación.

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En las observaciones generales, resaltaron el incremento en las personas que usan internet, las mujeres pasaron en el 2021 con un 42.3% al 44% y los hombres del 38.9% al 40.1%. Detallan también las diferencias de edad, calidad del acceso y uso de internet, pensar en acceso no sólo como conexión sino de forma integral en cuanto calidad, forma, uso de esa conexión y tiempo.

Respecto a las medidas de seguridad, declaran que han disminuido en el 2022, instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o anti-espías pasó del 28.4% al 27.4%, bloquear ventanas emergentes del navegador de 9.1% a 8% y cambiar periódicamente las contraseñas pasó del 9.6% al 7.8%. detallan que alarma que la única medida de seguridad sea la contraseña para personas usuarias de internet. Hace falta campañas de seguridad digital, en Aguascalientes el 96.7% de las usuarias y usuarios usan como medida de seguridad las contraseñas.

Este año el MOCIBA 2022 nos indica que las personas que utilizaron internet y que fueron receptoras de violencia pasó del 21.7% al 20.8% a nivel nacional. Las mujeres en el 2021 reportaron un 22.8% y para el 2022 un 22.4%, la diferencia es mínima, en cuanto a los hombres la diferencia es más notoria, pasó de un 20.6% a un 19.1%. Ante estos resultados sugieren declarar en qué disminuyó realmente, si la violencia real o la percepción, incluso la forma de llamar la violencia.

Este año el MOCIBA 2022 indicó que las personas que utilizaron internet y que fueron receptoras de violencia pasó del 21.7% al 20.8% a nivel nacional. Las mujeres en el 2021 reportaron un 22.8% y para el 2022 un 22.4%, la diferencia es mínima, en cuanto a los hombres la diferencia es más notoria, pasó de un 20.6% a un 19.1%.

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Las edades receptoras de violencia son en el 2020 las mujeres de entre 12 y 19 años reportaron haber pasado por violencia digital en un 29.20%, en el 2021 un 29.90% y en el 2022 un 29.30%; entre el 2021 y 2022 la violencia digital en hombres de entre 12 y 19 años disminuyó casi 4%, lo anterior solo por mencionar uno de los rangos de edad.

Entre los efectos, encuentran el enojo, que sigue siendo el efecto que más presencia tiene, las mujeres en un 67.6% y los hombres con un 59.9%. Sin embargo, resaltan, sería importante conocer las medidas que implementa cada persona usuaria, si denuncian o reportan dentro de alguna plataforma.

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Desde el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022 y para este año, los números ya fueron publicados, por lo que Cultivando Genero AC, se dio a la tarea de revisar y comparar algunos de los datos presentados.

INEGI denomina ciberacoso como la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias. Los medios que utilizan son electrónicos, como el teléfono celular e internet. Cultivado Género considera el concepto limitado y confuso, por lo que hace un llamado a nombrar prácticas como violencia digital, así como a incluir datos desagregados por género y orientación.

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En las observaciones generales, resaltaron el incremento en las personas que usan internet, las mujeres pasaron en el 2021 con un 42.3% al 44% y los hombres del 38.9% al 40.1%. Detallan también las diferencias de edad, calidad del acceso y uso de internet, pensar en acceso no sólo como conexión sino de forma integral en cuanto calidad, forma, uso de esa conexión y tiempo.

Respecto a las medidas de seguridad, declaran que han disminuido en el 2022, instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o anti-espías pasó del 28.4% al 27.4%, bloquear ventanas emergentes del navegador de 9.1% a 8% y cambiar periódicamente las contraseñas pasó del 9.6% al 7.8%. detallan que alarma que la única medida de seguridad sea la contraseña para personas usuarias de internet. Hace falta campañas de seguridad digital, en Aguascalientes el 96.7% de las usuarias y usuarios usan como medida de seguridad las contraseñas.

Este año el MOCIBA 2022 nos indica que las personas que utilizaron internet y que fueron receptoras de violencia pasó del 21.7% al 20.8% a nivel nacional. Las mujeres en el 2021 reportaron un 22.8% y para el 2022 un 22.4%, la diferencia es mínima, en cuanto a los hombres la diferencia es más notoria, pasó de un 20.6% a un 19.1%. Ante estos resultados sugieren declarar en qué disminuyó realmente, si la violencia real o la percepción, incluso la forma de llamar la violencia.

Este año el MOCIBA 2022 indicó que las personas que utilizaron internet y que fueron receptoras de violencia pasó del 21.7% al 20.8% a nivel nacional. Las mujeres en el 2021 reportaron un 22.8% y para el 2022 un 22.4%, la diferencia es mínima, en cuanto a los hombres la diferencia es más notoria, pasó de un 20.6% a un 19.1%.

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Las edades receptoras de violencia son en el 2020 las mujeres de entre 12 y 19 años reportaron haber pasado por violencia digital en un 29.20%, en el 2021 un 29.90% y en el 2022 un 29.30%; entre el 2021 y 2022 la violencia digital en hombres de entre 12 y 19 años disminuyó casi 4%, lo anterior solo por mencionar uno de los rangos de edad.

Entre los efectos, encuentran el enojo, que sigue siendo el efecto que más presencia tiene, las mujeres en un 67.6% y los hombres con un 59.9%. Sin embargo, resaltan, sería importante conocer las medidas que implementa cada persona usuaria, si denuncian o reportan dentro de alguna plataforma.

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