Profeco sancionará precios excesivos en útiles escolares

Además de que personal de la delegación obligará a comerciantes a exponer costos de los artículos, impedirán el cobro extra por pago con tarjetas bancarias

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · viernes 29 de julio de 2022

Las multas por costos excesivos de artículos, así como por cobro adicional por uso de tarjetas bancarias, van de los $500 a los 8 mdp | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Como parte de las acciones implementadas por las autoridades con respecto a la protección de los consumidores, sobre todo durante la temporada de compra de útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el operativo, en el que además de vigilar que no se vendan artículos a precios excesivos, impedirán el cobro extra por pago con tarjetas bancarias.

Al respecto, Alejandro Raúl Salas Domínguez, delegado de dicha instancia, garantizó que personal de la Profeco supervisará todos los establecimientos de Aguascalientes y en caso de detectar incumplimientos, realizarán los apercibimientos correspondientes.

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Asimismo, destacó que durante la temporada vacacional, que es cuando normalmente se realizan las compras de útiles escolares, se verifica que los proveedores cumplan con las normas oficiales y que brinden servicios y productos de calidad.

En cuanto a los comerciantes, hizo un llamado a que además de que expongan los precios de los artículos que ofrecen, recomendó que no cobren IVA adicional, sobre todo cuando el consumidor efectúa el pago con tarjetas bancarias.

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El funcionario señaló que las multas podrían ir desde los $500 hasta los ocho millones de pesos, según la infracción y la gravedad de ésta; cabe mencionar que hasta el momento no se han emitido multas en este sentido.

Agregó que se han definido estrategias para mantener comunicación directa con los proveedores para evitar estas infracciones, además aseguró que se ha trabajado con la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, a la que le fue expuesta todo lo relacionado a la prevención, teniendo especial enfoque en que deben tener precios totales y a la vista del consumidor.

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Salas Domínguez resaltó que los operativos en marcha se mantendrán según el calendario establecido por la delegación a nivel central, que es el mismo que siguen en todas las oficinas del país; finalmente, exhortó al consumidor a que en caso de que tengan la necesidad de presentar una queja, se acerquen a la Delegación, ubicada en Juan de Montoro #103, Zona Centro.


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