Señalan desde el Colegio de Economistas que la falta de transparencia en los trámites de entrega de concesiones de parte de la Coordinación de Movilidad, concretamente para el servicio de camiones urbanos, así como la opacidad del ejercicio del recurso de dicha instancia, afecta a usuarios y empresarios estatales.
A decir de María del Carmen Corchado, presidenta del Consejo de Desarrollo Económico del Colegio de Economistas, desde la administración estatal pasada, la CMOV enfrenta un proceso legal contra Finanzas una línea de camiones, a la que en el 2018 le entregó las concesiones para la operación de 86 unidades, las cuales circularon por poco más de un año y en determinado momento, en julio del 2021, les fue retirada la concesión, con el argumento de que las condiciones cambiaron y se optó, en aquel entonces, por adquirir los servicios de una empresa internacional, lo que además incumple el Artículo 174 de la Ley de Movilidad, en el que se establece que dichos servicios deben proporcionarse por empresas que residan en la entidad.
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Asimismo, la especialista en economía señaló que “en julio del 2021 el gobierno tramitó un subsidio para todos los concesionarios, los cinco concesionarios que consistía en 19 millones 595 mil pesos que en total hacían 100 millones de pesos para que pudieran subsistir en la pandemia para pagar salarios, estos 19 millones que le correspondían a la empresa y a cada una de las demás la misma cantidad nunca les fueron entregados y no sabemos en dónde están los 100 millones de pesos”.
Insistió en que dichas irregularidades impactan a la población, y es que, debido a éstas, circulan 86 menos unidades de las que debería operar, y es que además, un juez determinó que la línea en cuestión debe retomar el servicio y brindarlo con normalidad, lo cual ha sido ignorado por el actual titular de CMOV, “entran únicamente 30, no los 86 que se necesitan en la ciudad para poder circular, les dan otras rutas donde les dicen tienes que apoyar, ellos acatan pero no han podido entrar todos pero les dan tarjetones y los permisos para los choferes pero 4 por semana y no pueden circular si no traen los documentos”.
Finalmente, a título personal, dijo que no está de más realizar un análisis que determine la continuidad del actual coordinador, y es que, mencionó, el funcionamiento puede mejorar, sin embargo, dijo que es necesario que se ataquen los problemas, a fondo.
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