Persiste malinchismo en venta de pescados, no decreció importación

Domina producto chino el mercado, a pesar del coronavirus y de tener menos propiedades nutrimentales

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · domingo 22 de marzo de 2020

Pescado chino tienen amplia demanda porque es económico | Adrián Carmona | El Sol del Centro

A pesar de la contingencia epidemiológica registrada este año en Asia, durante la actual temporada de Cuaresma continuó la invasión de pescado chino en los mercados locales, el cual tiene una amplia demanda solamente porque es más barato.

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Víctor Velasco Muñoz, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia, dijo que ni siquiera el miedo a la pandemia del coronavirus frenó el ingreso de este alimento, el cual, carece de calidad, ya que lo mandan congelado desde el “otro lado del mundo”, y al cocinarse pierde gran parte de su valor alimenticio.

El producto mexicano tienen mayor valor nutricional | Adrián Carmona | El Sol del Centro

Reconoció que al no haber suficiente producción de tilapia en el estado para abastecer la demanda local, se favorece la importación de producto proveniente de China, pero la gente también podría optar estados que provienen de otras entidades del país, los cuales tienen una mejor calidad.

Velasco Muñoz detalló que es fácil diferenciar el pescado chino:

La primera característica; viene congelado totalmente; el pescado nacional te lo van a vender siempre fresco, muchas veces vivo, vas a notar el filete nacional lo vas a ver un poco más pequeño que el filete chino, pero va a tener muy buen aspecto, muy buena consistencia, el pescado va a tener sus ojos más brillantes y no va a estar de sus extremidades, de su cola y aletas, no va a tener desgarres.

Víctor Velasco Muñoz, Presidente del Comité Sistema Producto Tilapia

Sostuvo que el pescado fresco tiene todas las propiedades, como proteínas y vitaminas, que hacen valiosa a la carne de pescado, porque cuando está congelado se rompen las partículas de proteína y pierde mucho su valor alimenticio.

Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Tilapia recordó que a inicios de la Cuaresma la Profeco reveló otra desventaja del pescado chino: al venderse congelado, la gente termina pagando más en hielo que en la carne, con lo cual, se diluye la supuesta ventaja de comprar un producto más económico.

PROFECO

Denunció que el pescado congelado ofrece menos carne al consumidor.