Disminuyen ingresos de "cerillitos" tras la pandemia

Los empacadores de supermercados se vieron afectados económicamente por la cuarentena y por la prohibición de bolsas de plástico

Juan Pablo García | El Sol del Centro

  · lunes 15 de agosto de 2022

Los empacadores no perciben un sueldo fijo por lo que solo reciben el apoyo económico o propina de los clientes | Karla Barba | El Sol del Centro

Los empacadores o popularmente llamados “cerillos” que prestan sus servicios en algunas tiendas de autoservicio o supermercados y que ayudan a los clientes a guardar la despensa o los artículos que compraron, se vieron afectados económicamente por la baja afluencia que se registró durante la cuarentena por Covid-19, así como por la prohibición de las bolsas de plástico.

Esto porque de percibir un ingreso aproximado de entre 200 a 300 pesos al día -antes de la pandemia-, en la actualidad reciben un apoyo o propina de hasta un 50% menos, o incluso hasta una cantidad menor a esta.

Te puede interesar: ¿De nuevo? Coca Cola anuncia otro aumento de precios en sus productos

Tal es el caso de la señora María Guadalupe, de 69 años de edad, quien desde hace cinco años trabaja como empacadora en un supermercado ubicado al sur de la ciudad de Aguascalientes y nos aplica que percibía un ingreso aproximado de entre 300 a 350 pesos al día, mientras que en la actualidad solo recibe 150 pesos y “cuando nos va bien, 200 pesos”.

Sin embargo, otra persona refiere que “antes de la pandemia ganábamos desde los 250 a 300 pesos diarios, pero ahora, después de la pandemia, pues hubo una bajada y ahora que entramos, a veces sacamos 60 pesos, a veces 100. Ya cuando tenemos los 100 pesos, decimos ‘ya nos fue rebién, nos fue de maravilla’”.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Una sugerencia que hace esta trabajadora que cuenta con 67 años de edad es que “debemos saber administrarnos para no estar careciendo de tantas cosas, debemos administrar según lo que te ganas, eso es lo que vas a administrar y cómo lo vas a hacer”.

Bolsas de plástico

Tras la reforma al artículo 130 de la Ley de Protección Ambiental para el estado de Aguascalientes, donde establece la prohibición de bolsas de plástico “en el estado su uso y distribución por supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicios, almacenes…”, los “cerillos” cuentan que también han sufrido de manera económica porque ahora solo reciben entre uno y tres pesos, mientras que, cuando los clientes son considerados con ellos, estos los apoyan con hasta 20 pesos.

➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea

Finalmente, es importante mencionar que los empacadores no perciben un sueldo fijo y no cuentan con prestaciones, por lo que solo reciben el apoyo económico o propina de los clientes.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

+ Más noticias:

Algunas subestaciones están al límite de su capacidad | Karla Barba | El Sol del Centro

La actual administración captó un 42% más inversiones extranjeras que el sexenio anterior | Cortesía | Gobierno del Estado de Aguascalientes

Aún cuando este evento vaya orientado a jóvenes, pueden asistir personas de todas las edades | Cortesía | SEDEC