Congelar el peaje aligera la inflación: Analista financiero

Ajuste al alza habría encarecido los productos agrícolas e impactado de manera negativa en el turismo

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · jueves 17 de febrero de 2022

7.3% al 14% se tenía contempladas las alzas en los cobros de autopistas | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Positivo freno al incremento en las tarifas de peaje en las autopistas del país, pues esta alza que había sido anunciada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para esta semana amenazaba con provocar efectos inflacionarios en diversos rubros.

El analista económico Gerardo Sánchez Herrera recordó que se había anunciado para este miércoles un aumento de entre 7.3% y 14% en el cobro del peaje, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detuvo la entrada en vigor de la disposición; añadió que este gesto es positivo, porque el ajuste tarifario debe analizarse, ya que podría ser menor o posponerse hasta finales de año.

Un incremento hubiera representado un impacto significativo para los productos agrícolas, los cuales en su totalidad se desplazan por carretera, lo que forzado un ajuste al alza en su precio de venta hacia el consumidor final, junto cuando algunos cárnicos y vegetales ya están muy caros.

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Gerardo Sánchez consideró que más presión inflacionaria sobre la canasta básica hubiera resultado “terrible”, pues hubiera impactado de manera directa en el bolsillo de las familias, al tener que incrementarse los costos de “las fresas de Irapuato, las guayabas de Calvillo, o las piñas o café del sureste”.

Frenar el alza en el peaje de las carreteras de Capufe también es positivo porque se hubiera visto afectado el turismo, ya que en plena recuperación y a unas semanas de la Semana Santa y de la Feria Nacional de San Marcos, este tipo de ajustes podrían haber desincentivado las vacaciones familiares.

➡️ Capufe suspende aumento de peaje en autopistas

Finalmente, el analista Gerardo Sánchez dijo que el alza de Capufe también habría sido nociva, pues bajo ese parámetro las carreteras concesionadas y privadas también hubieran solicitado un aumento del peaje en un rango similar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

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