Compras con tarjetas aumentaron en 2022 

Del total de las operaciones efectuadas por crédito y débito, el comercio electrónico  representó el 20.3%

Jair García | El Sol del Centro

  · viernes 4 de agosto de 2023

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destaca que durante el 2022 se efectuaron alrededor de 4 mil 106 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.3%, es decir, 832 millones ascendiendo al monto de 609 mil 580 millones de pesos.

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3%, es decir, 832 millones de operaciones efectuadas a través de internet.

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Este dinamismo ha sido impulsado por el crecimiento de los pagos digitales gracias a aumento de la penetración de internet, en el uso más extendido de dispositivos móviles y al auge de los agregadores, que han desarrollado soluciones innovadoras y más accesibles para los usuarios, con mayor seguridad para las compras en línea, ya que algunos participantes han reemplazado la información confidencial del tarjetahabiente por un token o identificador digital único o de solo una vez.

De hecho, las terminales de los agregadores, que están siendo muy utilizadas por pequeños comercios, formales o informales, suman alrededor de 3 millones, mientras que las terminales de los bancos ascienden a poco más de 1.2 millones.

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Durante el 2022, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de mil 301 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 64% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 832 millones de operaciones de las cuales solo el 0.51% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

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