/ lunes 9 de octubre de 2023

Aumentan a cuatro mdd las pérdidas por huelga en USA 

El riesgo sigue siendo latente, no se sabe hasta cuánto tiempo puede prolongarse si el sindicato no cede en las negociaciones 

A casi un mes de que el sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) estallara la huelga en Estados Unidos, las pérdidas de las empresas exportadoras en el estado han alcanzado los cuatro millones de dólares, así lo dio a conocer Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica.

Si bien, comentó que estas pérdidas son significativas, la situación no es tan grave,“el problema será cuando esta huelga abarque a otras empresas a las cuales sí les proveemos, recordemos que actualmente siguen siendo General Motors (GM), Ford y Stellantis, y aquí sólo son cinco las empresas que les exportan piezas a ellos, entonces, la mayoría de las empresas ancladas en Aguascalientes son proveedores de Nissan, tanto de Nissan México como de Estados Unidos y esta empresa no está afiliada al sindicato UAW”, reiteró.

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En ese sentido, señaló que también son pocos los trabajadores afectados, “al inicio de la huelga eran 300 y gradualmente se han ido reubicando, otros están de vacaciones y algunos haciendo permutas, por tanto, actualmente son cerca de 100 los que pudiéramos decir que están en esta situación, es decir en paro técnico o permutas, y los otros 200 ya están trabajando de manera normal, y si dijera que de un universo de 55 mil empleados, 100 que están paro técnico realmente la afectación es menor”, explicó .

Ante esto, mencionó que la empresa que más se ha visto afectada le representa un 10% de sus ventas, “sabemos que es mucho, pero está teniendo requerimientos de otras marcas, y eso les está favoreciendo, sin embargo no deja de ser una venta que no se está llevando a cabo y que no tiene ese ingreso, mientras que las otras están abajo, algunas les representa un 5% de su venta, otras incluso un 3%, sus exportaciones son mínimas”, dijo.

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Finalmente, reiteró que continúa la incertidumbre si el sindicato no cede a las negociaciones,“se teme que se pueda extender hacia otras plantas a las cuales nosotros sí les surtimos autopartes“, apuntó.

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A casi un mes de que el sindicato automotriz United Auto Workers (UAW) estallara la huelga en Estados Unidos, las pérdidas de las empresas exportadoras en el estado han alcanzado los cuatro millones de dólares, así lo dio a conocer Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica.

Si bien, comentó que estas pérdidas son significativas, la situación no es tan grave,“el problema será cuando esta huelga abarque a otras empresas a las cuales sí les proveemos, recordemos que actualmente siguen siendo General Motors (GM), Ford y Stellantis, y aquí sólo son cinco las empresas que les exportan piezas a ellos, entonces, la mayoría de las empresas ancladas en Aguascalientes son proveedores de Nissan, tanto de Nissan México como de Estados Unidos y esta empresa no está afiliada al sindicato UAW”, reiteró.

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En ese sentido, señaló que también son pocos los trabajadores afectados, “al inicio de la huelga eran 300 y gradualmente se han ido reubicando, otros están de vacaciones y algunos haciendo permutas, por tanto, actualmente son cerca de 100 los que pudiéramos decir que están en esta situación, es decir en paro técnico o permutas, y los otros 200 ya están trabajando de manera normal, y si dijera que de un universo de 55 mil empleados, 100 que están paro técnico realmente la afectación es menor”, explicó .

Ante esto, mencionó que la empresa que más se ha visto afectada le representa un 10% de sus ventas, “sabemos que es mucho, pero está teniendo requerimientos de otras marcas, y eso les está favoreciendo, sin embargo no deja de ser una venta que no se está llevando a cabo y que no tiene ese ingreso, mientras que las otras están abajo, algunas les representa un 5% de su venta, otras incluso un 3%, sus exportaciones son mínimas”, dijo.

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Finalmente, reiteró que continúa la incertidumbre si el sindicato no cede a las negociaciones,“se teme que se pueda extender hacia otras plantas a las cuales nosotros sí les surtimos autopartes“, apuntó.

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