En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se trabaja para brindar servicios que abarcan desde prevención hasta la rehabilitación, que incluye diagnóstico temprano, terapias especializadas y apoyo continuo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del desarrollo neurológico que impacta en cómo una persona se comunica y se relaciona con los demás, además de influir en cómo percibe el mundo.
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Más allá de ser considerado una enfermedad, el TEA implica enfrentar desafíos en la interacción social y comunicación, además de presentar comportamientos repetitivos e intereses intensos en temas específicos.; “el trastorno no es una enfermedad, sino una condición del desarrollo”.
Especialistas del IMSS señalan que el manejo de esta condición debe ser multidisciplinario, y en el Seguro Social se otorga con un manejo, además de multidisciplinario, enfocado a integrar al paciente de mejor manera en el ámbito social, familiar e incluso educativo; por ello, se trabaja en la parte de lenguaje para que el paciente mejore su expresión verbal y aprenda a comunicarse de mejor manera.
Ante alteraciones en el comportamiento como irritabilidad, problemas para acatar órdenes, agresión o conductas inapropiadas, el especialista puede hacer uso de psicofármacos que ayudan a disminuir la intensidad de estas conductas y que el menor sea conductualmente más manejable.
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A partir de los dos años de edad y de forma más común al ingresar a la escuela, es posible identificar algunos de los signos del TEA, por lo que se aconseja a los padres de familia estar atentos si su hija o hijo no desarrolla el lenguaje de manera funcional o habla en tercera persona, hace movimientos repetitivos como de “aleteo” con las manos o se irrita por sensibilidad a los ruidos, con dificultad para interactuar socialmente, ausencia de juego simbólico o falta de contacto visual.
También si mira fijamente objetos que giran o superficies reflejantes, se aleja de otras personas, tiene dificultad para interactuar, no juega como los niños de su edad ni establece contacto visual, no acata indicaciones de forma adecuada o no pone la atención debida a los maestros.
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