/ martes 7 de noviembre de 2023

Desde edad temprana necesario prevenir males en los huesos

Una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán fractura de cadera

Recomiendan expertos llevar a cabo estudios necesarios para detectar y prevenir enfermedades relacionadas con los huesos, a edad temprana, y es que, según estudios, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán fractura de cadera.

Por lo anterior, se puso a disposición de la ciudadanía, la página web www.Osea.Mx donde se comparten datos y consejos de interés para público general avalada por profesionales de la salud que ofrecen a los interesados contenidos diversos para fomentar la prevención y salud ósea.

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Alejandro Vázquez Alanís, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, expuso que la actividad física es importante para cuidar la salud de nuestros huesos, así como procurar una dieta saludable que incluya vitamina “D”, calcio, y proteínas.

El especialista detalló que durante los primeros 10 a 12 años de vida, la masa ósea aumenta ininterrumpidamente, tanto en varones como en mujeres y para la pubertad, la acumulación de masa ósea acelera y aumenta con mayor rapidez en los varones.

Agregó que es a partir de esas edades que empieza un descenso gradual en el caso de los hombres en edades avanzadas, en tanto que en el caso de las mujeres la pérdida de masa ósea es más acelerada a partir de la menopausia.

Por su parte, el doctor Guillermo Federico Ortiz Luna, especialista en ginecología y obstetricia, comentó que ante ello es fundamental realizar estudios cada seis meses a un año para conocer el estado de salud de todo nuestro cuerpo “porque los huesos se relacionan con todos los órganos y, si alguno se daña, impacta sobre los demás sistemas”.

Ortiz Luna añadió que “el esqueleto está integrado por 206 huesos en los adultos el cual cumple varias funciones mecánicas como la de aplicar fuerza, soportar peso, permitir la locomoción del cuerpo al unir los ligamentos y tendones, pero también protege órganos vitales al actuar como barrera física; además, se relaciona con otros componentes y sistemas como los músculos, tendones y otros tejidos.

Los especialistas destacaron la importancia de conocer las medidas de prevención y las acciones que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen por ejemplo osteoporosis la cual afecta a los huesos y degenera su estructura silenciosamente hasta producir fracturas.

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Alejandro Vázquez dijo también que el ejercicio físico es un complemento importante de todo programa para prevenir o tratar la osteoporosis, especialmente las actividades con carga mesurada de peso y de resistencia, las cuales tienen un papel fundamental en el equilibrio y la coordinación.

Sobre los ejercicios que se pueden realizar cotidianamente para fortalecer los huesos, el especialista respondió que toda actividad física que involucre soportar el propio peso es recomendable, ya que el cuerpo trabaja contra la gravedad. Algunas de las actividades más comunes son: caminar, bailar, subir y bajar escaleras, practicar yoga y levantar pesas.

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El especialista detalló que durante los primeros 10 a 12 años de vida, la masa ósea aumenta ininterrumpidamente, tanto en varones como en mujeres y para la pubertad, la acumulación de masa ósea acelera y aumenta con mayor rapidez en los varones.

Agregó que es a partir de esas edades que empieza un descenso gradual en el caso de los hombres en edades avanzadas, en tanto que en el caso de las mujeres la pérdida de masa ósea es más acelerada a partir de la menopausia.

Por su parte, el doctor Guillermo Federico Ortiz Luna, especialista en ginecología y obstetricia, comentó que ante ello es fundamental realizar estudios cada seis meses a un año para conocer el estado de salud de todo nuestro cuerpo “porque los huesos se relacionan con todos los órganos y, si alguno se daña, impacta sobre los demás sistemas”.

Ortiz Luna añadió que “el esqueleto está integrado por 206 huesos en los adultos el cual cumple varias funciones mecánicas como la de aplicar fuerza, soportar peso, permitir la locomoción del cuerpo al unir los ligamentos y tendones, pero también protege órganos vitales al actuar como barrera física; además, se relaciona con otros componentes y sistemas como los músculos, tendones y otros tejidos.

Los especialistas destacaron la importancia de conocer las medidas de prevención y las acciones que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen por ejemplo osteoporosis la cual afecta a los huesos y degenera su estructura silenciosamente hasta producir fracturas.

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Sobre los ejercicios que se pueden realizar cotidianamente para fortalecer los huesos, el especialista respondió que toda actividad física que involucre soportar el propio peso es recomendable, ya que el cuerpo trabaja contra la gravedad. Algunas de las actividades más comunes son: caminar, bailar, subir y bajar escaleras, practicar yoga y levantar pesas.

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