La iglesia católica conocida como Templo de San Marcos o Parroquia de Nuestra Señora del Carmen está ubicada en el Barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. Fue fundada en 1764 en honor a la Virgen del Carmen y a San Marcos evangelista, lo que da lugar a dos festividades patronales. Se celebra un novenario el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, y un triduo para San Marcos el 25 de abril.
El templo se encuentra en el Barrio de San Marcos, uno de los barrios más antiguos y representativos de la ciudad de Aguascalientes. El barrio es sede de la Feria Nacional de San Marcos.
➡️ Mas notas y eventos culturales en este enlace!
Anteriormente, el templo se conocía como Templo del Pueblo Nuevo de Indios de San Marcos, el cual fue fundado por un grupo de indios en 1604, pero su construcción se inició en 1655 y concluyó en 1755.
Breve historia:
Se remonta a la fundación del pueblo de indios contiguo a la Villa de Aguascalientes. Este pueblo o barrio comenzó a conformarse una vez finalizada la Guerra Chichimeca en el siglo XVII. En 1630 se creó la primera capilla, dedicada a la Limpia Concepción o Nuestra Señora del Pueblito. Desde su fundación, se dedicó al santo evangelista, aunque se desconoce por qué al fundar su congregación le dieron la advocación de la Limpia Concepción.
Durante el siglo XVII, se establecieron en el Barrio de San Marcos indígenas tlaxcaltecas, quienes adoraban a la Virgen del Pueblito. Por esta razón, en este templo también se rinde culto a "Nuestra Señora del Pueblito”.
En la década de 1640, la capilla abrió sus puertas para servicios parroquiales y hospitalarios. Los habitantes del Barrio de San Marcos demandaron la posesión de sus tierras, que como pueblo de indios tenían derecho. Finalmente, obtuvieron una provisión de la Real Audiencia de Guadalajara en 1626, que les entregaba las tierras necesarias para sus siembras y agua para trabajarlas.
La construcción del templo que hoy conocemos se debió a los curas Manuel y Mateo José. La causa fue que la capilla antigua no estaba en buenas condiciones para dar abasto a la población. Manuel de Colón Larreategui propuso dar al pueblo un templo más amplio. Se cree que la construcción se inició en 1740, con la ayuda de los pobladores, que ofrecieron su trabajo de manera voluntaria y recaudar limosnas para la obra. La construcción se concluyó alrededor de 1765.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️