Vigilan las Áreas Naturales Protegidas de Aguascalientes

Se designaron ocho guardabosques en La Pona y Bosque de Cobos que ya han canalizado a dos personas ante el Agente del Ministerio Público

Claudia Ávila | El Sol del Centro

  · jueves 8 de septiembre de 2022

La ciudadanía usa La Pona y Bosque de los Cobos como tiraderos de escombro | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Las alteraciones y daños a las áreas naturales protegidas de la ciudad, La Pona y Bosque de los Cobos, son una constante, de ahí que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (SEMADESU), desde junio pasado se designó a guardabosques o guardaparques que se encargan de detectar situaciones irregulares y dar parte a la Secretaría de Seguridad Pública.

La Titular del área, Sarahí Macías Alicea, reveló que este personal ya realizó dos canalizaciones, una por intento de incendio y otra por extracción de tierra, cuyos responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por la presunción de algún delito.

Te puede interesar: Amazonía registra en agosto el mayor número de incendios en más de una década en Brasil

Añadió que también se han presentado casos de personas que utilizan las áreas naturales protegidas como tiraderos de escombro y muebles, para matar lagartijas o para realizar cualquier tipo de actividades ilícitas.

Macías Alicea informó que son en total ocho guardaparques, cinco asignados a Bosque de Cobos y tres a La Pona, a quienes en breve les será otorgado equipamiento para su labor, como motocicletas, bicicletas y uniforme táctico camuflajeado, así como cascos. También reciben capacitaciones constantes por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para saber cómo actuar en caso de incendios forestales.

➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp

En este sentido, invitó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier actividad extraña que detecte en estas áreas.

Cabe mencionar que de acuerdo al Código Penal Federal, los delitos contra la biodiversidad alcanzan una pena que va de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa; en caso de agravante o cuando se realicen con fines comerciales, pueden incluir una pena adicional hasta de tres años más de prisión y mil días multa.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

* Otras noticias:

Dentro de la Posta Zootécnica se cuenta con un mini zoológico con aproximadamente 15 especies distintas en exhibición | Cortesía | UAA

70 unidades del transporte público detenidas de enero a junio | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

En el refugio se cuenta con las condiciones aptas para atenderlos | Cortesía | Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua